AVES CONSERVACIÓN

Un estudio confirma el efecto letal del diclofenaco en buitres

  • Los investigadores proponen el uso del meloxicamo, sin efectos letales en las aves necrófagas

Un estudio confirma el efecto letal del diclofenaco en buitres Buitres en vuelo en el Parque Nacional de Monfragüe. EFE/J.J. Guillén

El diclofenaco, un antiinflamatorio que se administra al ganado doméstico, podría ser el causante de la muerte de hasta 6.000 buitres al año en España tras ingerir los restos de animales tratados con este medicamento.

Así lo explica un estudio de las universidades de Lleida, Cambridge, la Miguel Hernández, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Real Sociedad para la Protección de las Aves que hoy publica la revista ‘Journal of Applied Ecology‘.

Alternativas al diclofenaco

En la investigación, que concluye que los medicamentos veterinarios que contienen diclofenaco pueden causar la muerte de hasta 6.000 buitres cada año en España, se reclama en consecuencia que la Unión Europea prohíba la administración de este antiinflamatorio.

El artículo recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó en 2013 dos nuevos fármacos que lo contienen.

Los investigadores proponen la prohibición preventiva del uso de diclofenaco en España y sustituirlo por el meloxicamo, un medicamento que no tiene efectos letales en las aves.

El efecto en los buitres 

La investigación señala que España acoge alrededor del 95 % de la población de buitres de toda Europa, así como otras aves de rapiña en peligro de extinción, como el rompehuesos o el águila imperial ibérica.

Según el estudio, los fármacos Diclovet y Dolofenac -autorizados en 2013- pueden comprometer la viabilidad de las aves carroñeras, puesto que les provoca un fallo renal si consumen los animales tratados pocas horas antes con estos medicamentos veterinarios.

Después de realizar análisis metabólicos a vacas y cerdos para calcular el tiempo que tardan al eliminar los fármacos, los responsables del estudio afirman que estas sustancias puede provocar la muerte de entre 715 y 6.389 buitres cada año, dependiendo de los cadáveres de ganado que tengan accesibles. Esto representa un índice de declive de su población de entre el 0,9 y el 7,7 % anual.

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid