CONTAMINACIÓN AGUA

Un estudio alerta de la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos

Imagen de río. EFE/Manu Reino/ Archivo Imagen de río europeo. EFE/Manu Reino/ Archivo

Un estudio internacional con participación española aconseja reducir la contaminación por nutrientes en ríos y lagos europeos para mejorar su calidad ecológica, según se ha informado este lunes en un comunicado.

El artículo, publicado en la revista “Nature, Ecology & Evolution”, ha contado con la participación del experto Cayetano Gutiérrez, del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) de la facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

Gutiérrez ha remarcado que el estudio, liderado por Sebastian Birk y Daniel Hering, de la universidad alemana de Duisburg-Essen, supone un “gran progreso en la gestión de las aguas europeas y en la identificación de los impactos que tienen que ser mitigados de forma prioritaria”.

Entre estos efectos nocivos, el trabajo destaca la contaminación por nutrientes y sugiere controlarla de cerca para mejorar “significativamente” el estado ecológico de las aguas de ríos y lagos.

Este exceso de nutrientes, sumado a otros factores perjudiciales para la calidad de los ecosistemas acuáticos, como la alteración de caudales o el aumento de la temperatura a causa de la crisis climática, provoca “efectos que requieren estrategias de gestión complejas y diferentes a las actuales, centradas en la mitigación de impactos puntuales”, según Gutiérrez.

Según el experto, un 43 % de los ríos europeos sufre dos o más condiciones adversas que necesitan atajarse de forma conjunta, una problemática de la que no escapa la península Ibérica, donde “la presencia de tóxicos se une a la sobreexplotación de las aguas y al cambio climático”.

Ante esta situación, los autores de la investigación, integrados en el proyecto europeo “Managing Aquatic ecosystems and water Resources under multiple Stress” (MARS), resaltan la importancia de reducir los niveles de nutrientes en ríos y lagos y mantener un caudal suficiente en ríos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com