NUCLEAR ALMARAZ

Estudiarán el impacto que tendrá el cierre de la central nuclear de Almaraz

Vista del exterior de la central nuclear de Almaraz. Vista del exterior de la central nuclear de Almaraz. EFE

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) ha firmado un convenio con la empresa PayperThink para la realización de un estudio de impacto económico y sociodemográfico ante el futuro cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en la provincia de Cáceres.

El estudio contará con cinco fases: una fase de diseño, otra de captación de datos, una tercera de análisis de los mismos, otra de difusión y una última de apoyo y estrategia.

La empresa PayperThink cuenta con cuatro meses para desarrollar el estudio, que partirá de una definición de los contenidos del estudio, así como del área a estudiar, según ha informado en una nota AMAC.

Comisión multiexperta

Seguidamente se creará una “comisión multiexperta” para definir los datos a captar, entre los que se encontrarán de índole económico y social y en el que participarán todos los colectivos y entidades de la zona, incluida la central nuclear.

Posteriormente se procederá al análisis de los datos recabados, que permitirán elaborar un informe que recopile los efectos derivados de la inoperatividad de la planta nuclear y que se trasladarán a la Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez, ha manifestado su preocupación por el futuro de los municipios tras el cierre de plantas nucleares, ya que afectará de forma significativa a su economía y los empleos de la zona, por lo que vamos a trabajar con la mayor previsión posible ante la llegada de esta realidad para mitigar sus impactos negativos.

En este sentido y aunque el cierre de la central nuclear de Almaraz “no está previsto hasta el año 2027”, desde AMAC han insistido en “ponerse manos a la obra para crear nuevas oportunidades en la zona y trabajar en estrategias que garanticen un desarrollo futuro de la comarca”.

Oportunidades de desarrollo

Así, ha insistido en que el objetivo de este estudio es conocer los efectos globales que tendrá el futuro cierre de la planta nuclear en los municipios de AMAC de la zona “para frenar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo”.

En concreto el estudio se realizarán en los municipios de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Toril, Saucedilla, Valdecañas del Tajo, Casas de Miravete y Serrejón.

Por otra parte, AMAC ha celebrado la reciente incorporación de tres nuevos municipios de la zona a la asociación de municipios nucleares, como son Valdecañas del Tajo, Casas de Miravete y Serrejón. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com