CAMBIO CLIMÁTICO

Estudiantes piden menú vegano en comedores universitarios para ayudar al planeta

Verduras en un mercado. EFE/Nic Bothma

Un grupo de estudiantes universitarios apoyado por ProVeg ha planteado la necesidad de que todos los comedores universitarios españoles dispongan en su menú diario de una opción de origen 100 % vegetal, según el comunicado enviado hoy por ambas organizaciones

El movimiento estudiantil Menú por el Planeta, en colaboración con la organización internacional ProVeg dedicada a la concienciación a favor de la alimentación vegetariana, exige una opción diaria de primer plato, segundo y postre con productos de origen vegetal en comedores y cafeterías de todos los campus y a un precio igual o inferior que el habitual.

“Cambiar nuestra alimentación no es lo único que frenará la crisis climática, pero no podemos frenar la crisis climática sin cambiar nuestra alimentación”, ha señalado June Monge, estudiante de Ingeniería Biomédica y portavoz de este grupo, que defiende esta medida “en beneficio del planeta, las personas y los animales”.

La razón “primordial” para la inclusión de un menú vegano es “la diversidad, porque hay que ofrecer una dieta lo más variada posible” según Mónica Figueras, vicerrectora de Sostenibilidad de la Pompeu Fabra, primera universidad en unirse a esta campaña, que ya oferta un menú que cumple con estos requisitos.

Un informe presentado por ProVeg España defiende que sustituir los productos animales por otros vegetales sólo durante una semana equivale a evitar el CO2 producido al conducir más de 200 kilómetros, dado que la ganadería “es una de las tres principales causas de problemas medioambientales y responsable de aproximadamente el 16 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

La propuesta de Menú por el Planeta es una medida “fácil, eficaz y asequible, con un efecto muy grande para el coste tan bajo que supone” según el coordinador de este grupo de estudiantes, Javier Rando. Efeverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com