Solar Decathlon

Estudiantes de Barcelona ganan el Solar Decathlon Europe en Francia

  • El proyecto, “autosuficiente, adaptable, flexible, eficiente energéticamente y de uso comunitario”, se ha impuesto a equipos y trabajos de presupuestos mucho más elevados

Estudiantes de Barcelona ganan el Solar Decathlon Europe en Francia Archivo. Imagen de la competición en años precedentes. EFE/Sara Belled

Barcelona (EFEverde).- El grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha obtenido el primer premio de Arquitectura y el tercero en Urbanismo en la "Solar Decathlon Europe" con su proyecto "Ressó".

Un portavoz del equipo ha explicado a Efe que su prototipo de edificio sostenible ha sido el mejor valorado en esta competición que se ha celebrado en Francia por el jurado, que integraban el premio Pritzker Wang Shu, Thomas Herzog y Françoise Helen Jourda.

El proyecto, “autosuficiente, adaptable, flexible, eficiente energéticamente y de uso comunitario”, se ha impuesto a equipos y trabajos de presupuestos mucho más elevadosde Italia, Suiza, EEUU, Alemania, Dinamarca o Japón.

Los jóvenes han impulsado una vivienda autosuficiente, que han construido en apenas diez días, que funciona con energía solar e incorpora las tecnologías necesarias que permiten la máxima eficiencia energética, puesto que parten de la idea de que “el modelo de vivienda actual es insostenible y debe encaminarse a un sistema más comunitario”.

La construcción que han diseñado -el equipo está formado por una cuarentena de personas- es de forma rectangular y cuenta con un espacio central como punto neurálgico.

Los estudiantes han remarcado la “colaboración entre empresas privadas y la universidad pública como modelo de simbiosis”, lo que ha supuesto para el equipo “un punto de inflexión en su financiación y en el desarrollo de sistemas para la eficiencia energética”.

Los integrantes del equipo llegaron a Versalles el pasado día 16 de junio y empezaron a montar la vivienda, donde se han llevado a cabo diferentes pruebas de funcionamiento de electrodomésticos, desde una lavadora a un aparato de televisión, y de uso social.

El Solar Decathlon Europe es una competición que reúne a una veintena de equipos de todo el mundo, formados por futuros arquitectos, que presentan proyectos relacionados con el desarrollo de viviendas. EFE

id/pll/as

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com