ÁRBOL ACCIDENTE

Estrés hídrico, causa de desprendimiento de ramas de un ficus centenario

  • Los dos heridos de mayor consideración han sido dados de alta esta mañana

Estrés hídrico, causa de desprendimiento de ramas de un ficus centenario Ficus centenario de unas doce toneladas de peso, en Málaga. EFE/JESUS DOMíNGUEZ‚

El "estrés hídrico" provocado por la sequía y la falta de savia suficiente para dar flexibilidad a la copa del árbol puede estar detrás del desprendimiento de una rama de un ficus centenario que este martes causó varios heridos leves en la ciudad de Águilas.

Los dos heridos de mayor consideración han sido dados de alta esta mañana en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, después de que la rama se precipitara sobre ellos desde una altura de 20 metros, aunque uno se produjo las heridas al caer al suelo intentando esquivar el golpe.

El árbol se encuentra precintado junto a otro de la misma especie y antigüedad, unos 110 años, a la espera de que varios expertos, entre ellos algunos ingenieros agrónomos especializados en ejemplares arbóreos de gran porte, estudien su situación y se evalúen la posibilidad de instalar barreras físicas que impidan la caída de nuevas ramas.

Trabajos de poda del ficus centenario de la plaza de Santo Domingo de Murcia. EFE/J.F.Moreno‚

Trabajos de poda del ficus centenario de la plaza de Santo Domingo de Murcia. EFE/J.F.Moreno‚

El concejal de Seguridad Ciudadana de Águilas, Francisco Clemente, ha explicado que estos árboles son sometidos a podas regulares y examinados con frecuencia por expertos dado su imponente perímetro y altura.

La posibilidad de instalar elementos de contención de las ramas similares a los que fueron colocados en los ficus de la plaza de Santo Domingo de Murcia no está descartada, según ha indicado a EFEVerde, aunque esa solución parece insuficiente ante la altura y perímetro de expansión de las ramas, algunas de ellas muy pesadas.

Clemente ha confirmado el alta médica a los heridos, que formaban parte de un grupo de turistas de Valladolid que pasaban sus vacaciones en San Pedro del Pinatar y que atendían las explicaciones de un guía sobre la singularidad de estos árboles ubicados en la plaza de España de Águilas cuando ocurrió el accidente.EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com