Los Estrellas Michelín se someten a examen para reorientar su cocina

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Los Estrellas Michelín se someten a examen para reorientar su cocina

Los Estrellas Michelín se someten a examen para reorientar su cocina Despesque en la Bahía de Cádiz. Imagen facilitada por la organización. EFE/

Con el reconocimiento de los propios errores y en busca de nuevas rutas gastronómicas, los gurús de la cocina vuelven a derrochar talento para poner encima de la mesa, además de comida, su compromiso con los desafíos ambientales.

Bajo la batuta del gaditano Ángel León, conocido como el chef del mar, unos ochenta cocineros que suman más de 70 Estrellas Michelín y representantes de organizaciones conservacionistas y empresas de la industria alimentaria y de la distribución participan este lunes en Barbate (Cádiz) en la segunda edición de ‘Despesques’, una reflexión sobre el papel de la gastronomía en la sostenibilidad del planeta.

“El objetivo es que la gastronomía sea el motivo de unión de todos los sectores implicados en el futuro de este planeta llamado Tierra”, ha explicado Ángel León, que recibirá mañana a colegas de España, India, Perú, Eslovenia, USA, Portugal o Colombia.

Estrellas Michelín

Entre ellos, asistirán al encuentro Ferrán Adriá, Joan Roca, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Andoni Luis Aduriz, Álvaro Arbeloa, Susi Díaz, Paco Roncero, Dani García, Mitsuharu Tsumura, Mario Sandoval, Fina Puigdevall o Pepe Vieira.

“Hablaremos de temas tan importantes como la conservación de mares y océanos, la formación y educación alimentaria y ambiental, el fomento de la investigación para buscar nuevas formas de alimentación, la defensa de las buenas prácticas en agricultura, ganadería y pesca y el fomento de la economía circular y de los productos locales y las variedades autóctonas”, ha señalado.

Michelín

Ángel León, el chef del mar, en la presentación de Despesques 2019. Imagen facilitada por la organización. EFE/

El despesque en la Bahía de Cádiz

El chef del mar vuelve a someter a examen a sus colegas en uno de ecosistemas más ricos, frágiles y tradicionales del mundo, los esteros de la Bahía de Cádiz, donde se pesca igual que hace dos mil años.

“Lo hacemos en la marisma para demostrar nuestra apuesta por la restauración de estos ecosistemas para la acuicultura sostenible, como la que lleva a cabo Pesquerías Lubimar, una empresa que cría pescados únicos, crea empleo y respeta la naturaleza”, ha subrayado.

Para Juan Martín, coordinador de Medio Ambiente en Aponiente, el restaurante-laboratorio de Ángel León, Despesques “es una oportunidad única para contribuir a la sostenibilidad del planeta aprovechando el altavoz de la gastronomía”, para instar a la industria y a los gobiernos a “cambiar el rumbo de este barco a la deriva y poner proa a la esperanza”.

Desafíos ambientales

Los participantes abordarán los principales desafíos medioambientales en torno a ocho mesas de trabajo, con representantes de WWF España, BirdLife International, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y de empresas e instituciones, como Grupo Siro, Coviran, Eroski, el Basque Culinary Center o Ecoembes.

“Se trata de poner en valor el entorno natural, fomentar el turismo sostenible y el gastronómico, difundir un medio de vida artesanal en desuso, generar un compromiso real con la sostenibilidad y concienciar sobre el estado de nuestros mares”, subraya la organización.




Secciones:                
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid