GEOLOGÍA JURÁSICO

El estratotipo de Fuentelsaz, enclave “valiosísimo” del Jurásico, declarado Monumento Natural

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración como Monumento Natural del estratotipo de Fuentelsaz, un enclave del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, al noroeste de Guadalajara, que ofrece "valiosísima" información de hace 175 millones de años, entre el Jurásico inferior y medio.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha destacado la importancia mundial de Fuentelsaz por su aportación de cómo era el medio marino y su ecosistema en el periodo Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico inferior y medio.

El estratotipo está en el cerro de Cabeza Quemada, en la localidad de Fuentelsaz, y su declaración responde al “compromiso” que adoptó el Gobierno regional al inicio de la legislatura, a finales de 2015.

Está ubicado dentro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, que es el único en Castilla-La Mancha de estas características declarado por la Unesco.

Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial del periodo Aaleniense, formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

La declaración acordada por el Consejo de Gobierno garantiza la protección de todo el espacio natural y promueve la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural, ha resaltado el portavoz.

El estratotipo de Fuentelsaz es el primer espacio natural protegido desde 2011, cuando el Gobierno socialista declaró los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real) y la Reserva Natural de las Lagunas y Albardinales del Gigüela, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com