Fuentelsaz

El estratotipo de Fuentelsaz. EFE/J.J. Guillén

GEOLOGÍA JURÁSICO

El estratotipo de Fuentelsaz se convertirá este mes en referencia mundial

Publicado por: Cristina Yuste 15 de julio, 2016 Madrid

EFEverde.- Con su reconocimiento oficial como estratotipo el próximo 28 de julio, la sección de Fuentelsaz (Guadalajara) se convertirá en la única referencia a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio.

Sus características excepcionales le valieron la nominación en el año 2000, pero el reconocimiento sólo será efectivo cuando el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney, coloque el 'clavo de oro' que lo acredite como estratotipo.

Nuevos tiempos para Fuentelsaz

Para el alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos, este acto supondrá "la culminación" de un proceso que se inició en el año 2000 cuando la Sección Estratotipo y Punto de Límite Global (GSSP, por sus siglas en inglés) de la base del Aaleniense y del Jurásico Medio fue establecido en ese lugar.

Pero también, "será el inicio de una serie de oportunidades de cara al futuro relacionadas con el turismo y el desarrollo de la zona", ha reconocido el alcalde, orgulloso de que "prácticamente toda la gente del pueblo lo sienta como algo suyo a lo que cuidar".

"Es un paso muy grande que llevamos esperando desde 2011", cuando la Junta de Castilla-La Mancha inició los trámites para su protección, requisito imprescindible para que la Comisión de Estratografía reconozca el valor de este lugar frente a otros.

Fósiles en el entorno del estratotipo de Fuentelsaz. EFE/J.J. Guillén
Fósiles en el entorno del estratotipo de Fuentelsaz. EFE/J.J. Guillén

Protección y divulgación

En la actualidad, la sección de Fuentelsaz se encuentra en trámites para ser declarada Monumento Natural, la figura "más adecuada", en opinión del Instituto Geológico y Minero, por incluir las formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos.

Las acciones previstas por el Gobierno regional para acondicionar el afloramiento incluían la delimitación de un perímetro de protección, la monitorización del estado de conservación, la regulación de usos y actividades en el lugar, el fomento de la investigación y el desarrollo de iniciativas de divulgación.

Ismael Pardos ha explicado que ya ha sido instalado un mirador para que evitar el acceso a pie hasta la base del estratotipo, así como paneles informativos y un aparcamiento y están a punto de finalizarse las obras del Centro de Interpretación.

Ha destacado la "enorme importancia geológica" de este lugar, que el visitante podrá comprender gracias a una explicación detallada de cada una de las capas y que comprobará "cuando se tropiece con los numerosos fósiles presentes en todo el entorno".

Entender la historia de la Tierra

El de Fuentelsaz, de 85 hectáreas, es uno de los cinco estratotipos -o referencia estratográfica- que existen en España y uno de los 50 de todo el mundo que sirven de patrón o modelo a los geólogos para reconstruir la historia de la Tierra.

En su caso, constituye la secuencia más completa de sedimentos de la intersección entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio y su estudio se puede extrapolar a cualquier zona del mundo con secuencias similares pero incompletas.

Compuesto de carbonatos, en él se registran numerosos fósiles de interés biocronoestratigráfico, como braquiópodos, bivalvos, ostrácodos o ammonoideos.

El 'clavo de oro', distinción otorgada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, dependiente de la Unesco, concederá al estratotipo de Fuentelsaz un grado de relevancia que será revalidado de manera cíclica si un comité de evaluación creado para tal efecto así lo decide.

Secciones : Actualidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo