CRISIS CLIMÁTICA

El Gobierno avanza en una estrategia para proteger las costas andaluzas

Valdevaqueros plan parcial Vista de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, Cádiz. EFE/A.Carrasco Ragel

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) avanza en la definición de una estrategia para la protección de la costa de Cádiz, Málaga y Almería frente a los efectos de la crisis climática, según ha informado en una nota de prensa.

Esta estrategia pretende convertirse en “una herramienta de diagnóstico y planificación” para identificar las medidas de protección del litoral más adecuadas en esas provincias en los próximos años.

Estrategia para proteger el litoral andaluz

El desarrollo de esta estrategia se inició en 2019 y, tras una primera fase de diagnóstico integrado en la que se han analizado los posibles escenarios de cambio climático en esta zona del litoral, “se encuentra en fase final”, con la elaboración de propuestas y medidas de reducción de riesgo, explica el Ministerio.

Coordinada por la Dirección General de la Costa y el Mar del Miteco y financiada por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG Reform), la estrategia pretende aplicar “un enfoque integrado” que tenga en cuenta los factores físicos, ambientales e institucionales interrelacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático.

Dentro de los trabajos para elaborar esta estrategia unas cien personas han participado este martes en una reunión con representantes de la DG Reform de la Unión Europea, del Gobierno andaluz, de los ayuntamientos, de ONGs y demás actores con intereses en el litoral.

En esta reunión la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha presentado su propuesta de medidas y recomendaciones.

“El siguiente paso consistirá en un segundo procedimiento de consultas online, cuyo objetivo es presentar el trabajo realizado durante la fase de diagnóstico y de propuesta de medidas para recabar y resolver las alegaciones que puedan presentarse previamente a completar la redacción de las Estrategias”, explica el Miteco.

La elaboración de la estrategia está siendo ejecutada por un consorcio europeo liderado por la Coastal & Marine Union (EUCC) junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Universidad de Cádiz y la red MedCities, en colaboración con el Miteco.

Este proyecto continúa el trabajo iniciado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con la redacción de las Estrategias en otras zonas de la costa española como el Maresme en Barcelona, Sur de Castellón, Sur de Valencia, Granada y Huelva, el Mar Menor y el del Delta del Ebro, así como la Costa de Baleares.

El Miteco está igualmente trabajando en un Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa, también financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com