La estrategia de huida del sapo corredor depende de distancia del refugio

BIODIVERSIDAD SAPOS

La estrategia de huida del sapo corredor depende de la distancia del refugio

La estrategia de huida del sapo corredor depende de la distancia del refugio Imagen de sapo corredor. Fotografía cedida por Francisco Javier Zamora-Camacho

La estrategia de huida del sapo corredor de sus depredadores se adapta a la distancia a la que se encuentre su refugio, según afirma un estudio realizado por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Francisco Javier Zamora-Camacho.

A corta distancia los sapos corren a mayor velocidad, lo que les permite llegar antes al refugio, han determinado los resultados obtenidos de la investigación realizada por Zamora-Camacho.

Sin embargo, en los tramos de media y larga distancia solo aceleran durante la primera parte y se desplazan de manera más intermitente para ahorrar energía y reducir el riesgo de ser detectados.

En los recorridos medios y largos “tan solo aceleran y hacen un desplazamiento continuo si la amenaza no desaparece”.

Asimismo, se comprobó que el efecto de la distancia de los refugios sobre las estrategias de huida fue mayor en los machos que en las hembras.

Este hecho “podría deberse a que, al estar más expuestos a los depredadores durante actividades como la defensa del territorio o el apareamiento, tienen más necesidad de desarrollar estrategias de huida eficaces”, explica el investigador.

El sapo corredor fue seleccionado para este estudio ya que “no se desplaza mediante saltos”, como la mayoría de los anuros, “sino a través de carreras intermitentes”.

Para el experimento fueron capturados 21 hembras y 27 machos de esta especie a los que se introdujo en terrarios con tres circuitos de distinta longitud -210, 140 y 70 centímetros- desde la línea de salida hasta los refugios.

En cada recorrido se simuló la presencia de depredadores y se midió la velocidad y el número de veces que los ejemplares se detenían en la huida.

Una vez concluida la investigación los sapos fueron devueltos a su hábitat natural. EFEverde

Te puede interesar:

Los sapos detectan la lluvia por vibración desde sus refugios subterráneos según un estudio

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com