DESARROLLO SOSTENIBLE

España apoya la estrategia de crecimiento de la UE basada en acción climática

estrategia de acción climática Fotografía de archivo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFE/Manuel Moncada

España ha mostrado este martes su apoyo en el Consejo informal de ministros de Medio Ambiente europeos a la nueva estrategia de crecimiento para la UE, basada en la acción climática, el impulso de energías renovables y economía circular y la conservación de la biodiversidad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado vía videoconferencia en la reunión, ha explicado que la recuperación tras la crisis provocada por la COVID-19 “requiere coherencia de políticas públicas y marcos regulatorios” para permitir “inversiones limpias” ante “el esfuerzo económico que tenemos por delante”.

Los responsables europeos de medioambiente han defendido el Pacto Verde Europeo como principio rector de la recuperación que, en este primer semestre, ha incluido la puesta en marcha de tres iniciativas: la ley europea del Clima, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad de aquí a 2030.

A nivel nacional, Morán ha resaltado que España “ya cuenta con una hoja de ruta para la reconstrucción“, que incluye el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, el paquete normativo de economía circular y el real decreto aprobado este martes para ayudar al despliegue de energías renovables.

La biodiversidad, “elemento central”

El Secretario de Estado también considera positiva la recientemente aprobada Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, ya que este concepto “debe constituir un elemento central del plan de recuperación de la pandemia” ya que la enfermedad “ha evidenciado los vínculos entre la salud humana y la de los ecosistemas”.

Dado que se trata del país con mayor biodiversidad del Viejo Continente, España aspira a “asumir un papel de liderazgo” a la hora de aplicar esta estrategia, que incluirá “acciones de protección y restauración de ecosistemas”, necesarias para “prevenir futuros riesgos e impulsar también la resiliencia de la economía y la sociedad, especialmente en el ámbito rural”, con sinergias entre la protección del entorno y el reto demográfico.

Respecto a la reconstrucción, el ejecutivo quiere identificar “las líneas con mayor efecto tractor sobre el empleo y la economía” para potenciarlas con inversión pública y con la activación de “palancas normativas que estimulen la inversión privada”.

Morán ha añadido que “el impacto final de esta crisis dependerá de la solidez de la recuperación económica y social de Europa”, tanto en cuanto a industrias como a empleo sostenible, con el objetivo de crear una “economía modernizada” que incluya los “riesgos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad” y mejore además la salud y el bienestar ciudadano. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com