CRISIS CLIMÁTICA

Estos son los principales días mundiales relacionados con el medioambiente

Imagen de un terreno afectado por la sequía. EFE

A poco más de un mes para la convención mundial más importante contra la crisis climática, la llamada COP o Conferencia de las Partes de la ONU, que se celebrará este año en Chile en diciembre, los principales días internacionales sobre medio ambiente de esta organización y otras relevantes son los siguientes:

En enero, el día mundial de la educación ambiental se celebra el 26, y la efemérides por la reducción de las emisiones de CO2, el 28.

En febrero, la fecha más importante es el 2, cuando está fijado el día mundial de los humedales, mientras que en marzo hay al menos cuatro jornadas de interés: el 3, día mundial de la Naturaleza; el 5, el de la eficiencia energética; el 21, el de los bosques y el 22, el del agua.

De abril a mayo

En abril, el 22, el día de la Tierra, y el 25, el de la concienciación sobre el problema del ruido.

En mayo, el 10 se festeja el día mundial de las aves migratorias; el 17, el del reciclaje; el 22, el de la biodiversidad y el 24, el día europeo de los parques.  Asimismo, el 21 es una fecha especialmente querida en España: el día europeo de la Red Natura 2000, proclamado por la UE gracias a una iniciativa conjunta de la sociedad civil a través de la ong SEO/BirdLife y Efeverde, la plataforma de información medioambiental de la Agencia Efe, para rendir tributo a los espacios protegidos de la red más importante de conservación de biodiversidad del mundo.

Junio y Julio

En junio, el 5 es el día mundial del medioambiente, uno de los más importantes del calendario ecologista, que fue fijado a finales de 1972, aunque el primero se celebró en 1973.

El 8 de junio es el de los océanos y el  16 el de las tortugas marinas -aunque el día mundial solo de las tortugas se celebra curiosamente en mayo-; el 17, es el día contra la desertificación y la sequía; el  21, el del Sol -que las organizaciones conservacionistas aprovechan para defender las energías renovables-; el 24, contra la contaminación electromagnética y el 28, el del árbol.

En julio, el 3 es el día internacional libre de bolsas de plástico; el 7, el de la conservación del suelo y el 26, el de la defensa del ecosistema manglar.

Fin de año

En septiembre, el 16 es el día internacional de protección de la capa de ozono; el 22, el día europeo sin coches y el  24, el marítimo.

En octubre, el primer fin de semana se festeja el día mundial de las aves y, el primer lunes el del hábitat; el 13 es el de la reducción de las grandes catástrofes naturales y el 31, el de las ciudades.

En noviembre, el 6 es el día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, y el último viernes del mes es el día internacional contra el consumismo o ‘Green Friday’ (viernes verde), en contraposición al ‘Black Friday’ (viernes negro) promocionado por la industria y el comercio de EEUU, que en los últimos años también se ha instalado en España.

En diciembre, el 5 es el día mundial del suelo, y el 11, el de las montañas.EFEVerde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com