HONDURAS MEDIOAMBIENTE

Estadounidense 4Ocean interesada en sumarse a limpieza de costas hondureñas

Roatan, isla perteneciente al archipiélago hondureño de Islas de la Bahía.Efe/Lionel Pozzole

La empresa estadounidense 4Ocean, que contribuye con la protección de los océanos, ha expresado su interés por iniciar operaciones en Honduras, con el objetivo de sumarse a las acciones de limpieza de las costas del país centroamericano, informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los surfistas Andrew Cooper y Alex Schulze, propietarios de 4Ocean, realizarán en los próximos días un recorrido por las costas de Puerto Cortés y la barra del Río Motagua, que se localiza en la frontera entre Honduras y Guatemala, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

La visita es coordinada por la comisionada presidencial del río Motagua, Liliam Lizeth Rivera, quien explicará a los surfistas las acciones que ha iniciado Honduras para disminuir el impacto ambiental en esa cuenca y las costas hondureñas.

Cooper y Schulze también realizarán una visita “in situ” en la barra Cuyamel y los ríos Chamelecón y Ulúa, en el norte del país, indicó Rivera.

Dijo además que esta es la segunda visita que los surfistas realizan a Honduras, donde prevén establecer operaciones de la empresa 4Ocean.

Miles de toneladas de basura y desechos sólidos

En 2015, el Gobierno hondureño declaró como “amenaza” las miles de toneladas de basura y desechos sólidos que contaminan el río Motagua y han destruido la flora y fauna de la costa atlántica, causando severos daños a Honduras y Guatemala, agregó.

Rivera señaló que el gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, ha puesto en marcha varias acciones orientadas a reducir el impacto de la contaminación en sus costas y anunció que 4Ocean apoyará al país en la limpieza de playas y costas en Omoa, Tela y La Ceiba, en el Caribe.

4Ocean ha retirado unos 246.341 kilogramos de basura de océanos y playas desde 2017, actividad financiada por la empresa a través de la venta de pulseras hechas con material reciclado.

La mayor contaminación de la cuenca del río Motagua, la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros, proviene de la capital, principalmente de los desechos sólidos del relleno sanitario, asegura un estudio de la organización ecológica Madre Selva.

La contaminación es producto también de las aguas negras que se colectan a diario y que inicialmente van a dar al río Las Vacas, en la capital.

Para detener la contaminación el Gobierno de Guatemala instaló biobardas en el Motagua luego de una amenaza de demanda millonaria de Honduras. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com