G20 FINANZAS

Estados Unidos propone al G20 en Venecia un eventual impuesto al carbono

Instalaciones de una refinería de petróleo. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/ARCHIVO

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó hoy en el G20 de Finanzas de Venecia que es fundamental favorecer políticas fiscales que protejan el medio ambiente y combatan el cambio climático, y dijo que se puede debatir la fijación de un precio mínimo global para las emisiones de carbono.

Fiscalidad ambiental

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. EFE/EPA/HOLLIE ADAMS / POOL/ARCHIVO

“Seguimos considerando una serie de políticas para reducir nuestras emisiones de carbono. Algunas de las medidas que se están considerando podrían poner un precio implícito al carbono que podría ser un elemento útil compartido con otros países”, dijo Yellen, en un panel sobre fiscalidad en esta reunión del G20 de Finanzas, que se celebra hoy y mañana en Venecia.

En su intervención en el seminario, que los medios pudieron seguir en abierto, Yellen subrayó que “abordar los impactos del cambio climático y tomar medidas significativas para descarbonizar” las economías para 2050 “requerirá nuevas inversiones públicas y privadas importantes y decisiones económicas difíciles“.

“Los países del G20 son responsables de más del 80 % de las emisiones globales de carbono y, por lo tanto, es nuestra responsabilidad tomar medidas y hacerlo de inmediato”, indicó.

Defendió la necesidad de “evaluar qué herramientas de política lograrán mejor los resultados climáticos y ambientales internos” para los países, “al tiempo que se minimizan los efectos secundarios negativos y se maximizan los beneficios para la comunidad mundial”.

Cumplir con las contribuciones determinadas nacionales

Yellen también argumentó que es esencial que los países cumplan con sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), que son los compromisos asumidos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y subrayó que otras acciones para proteger el medio ambiente pueden pasar por “crear incentivos para la descarbonización” o fomentar las “inversiones públicas directas”, pero también las privadas para conseguir una economía más “verde”.

Finalmente, recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a reducir las emisiones del país al menos un 50 % desde los niveles de 2005 para 2030.

Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania también se mostraron a favor de debatir un precio mínimo a nivel internacional para las emisiones de carbono.

“Necesitamos introducir un precio del carbono justo y eficiente. En un mundo ideal, el precio debería ser el mismo, pero sabemos que existen diferencias políticas para este objetivo”, apuntó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Su homólogo alemán señaló que “en la lucha contra las emisiones contaminantes” es necesario encontrar una solución en los próximos dos años, y se mostró confiado en que sea posible acordar un precio mínimo a nivel internacional. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com