INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Llutxent (Valencia)

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha dado por estabilizado el incendio forestal de Llutxent, fase intermedia entre el fuego activo y el controlado, seg√ļn ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El fuego, que comenz√≥ en Llutxent a las 15 horas del pasado lunes, ha quemado m√°s de 3.000 hect√°reas de los t√©rminos municipales de Gand√≠a, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda, seg√ļn el √ļltimo recuento facilitado.

El alcalde de Pinet (Valencia), Juan Ramón Chismol, ha asegurado a EFEverde de que el incendio ha calcinado el 70 por ciento de su término municipal, aunque  no ha afectado a las viviendas y que en las próximas horas los vecinos podrán volver a sus casas.

EFE/Natxo Francés

Revisan los accesos a Gandia, Barx y Pinet

Los servicios de emergencia est√°n analizando los accesos de la zona del incendio de Llutxent (Valencia) para determinar la posibilidad de que los m√°s de 2.600 vecinos que fueron desalojados puedan volver a lo largo de hoy a sus domicilios.

La intención es que a lo largo de la jornada y de forma ordenada puedan regresar a las urbanizaciones de Gandía, Barx y Pinet.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jos√© Mar√≠a √Āngel, ha informado de que se est√° realizando ese an√°lisis, decidido en la reuni√≥n de esta ma√Īana del Centro de Coordinaci√≥n Operativa Integrada (Cecopi).

Incendio perimetrado

La pasada noche, sin viento y con mucha humedad, ha posibilitado que los operativos desarrollaran un trabajo selectivo para que las descargas de agua que se hacen hoy sean precisas sobre los puntos m√°s calientes.

√Āngel tambi√©n ha explicado que el incendio est√° perimetrado y estabilizado pero ha precisado que los t√©cnicos han alertado de que va a continuar el viento de poniente, lo que podr√≠a provocar “peque√Īos conatos” de reactivaci√≥n de las llamas en algunos puntos.

Vista del aspecto que presenta la zona de la Marxuqera (Gandía) arrasada por el incendio forestal- EFE/Natxo Francés

En el cuarto día de incendio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado hoy dos aviones anfibios con capacidad de 3.100 litros de descarga de la base de Manises (Valencia) y dos helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros de la base de Prado de Esquiladores (Cuenca).

También se encuentra en la zona del siniestro un avión de Comunicaciones y Observación que envía imágenes en tiempo real de las zonas afectadas mediante  un equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil por GPRS y de vídeo continuo a través de microondas, tanto en espectro visible como el infrarrojo.

Además una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones con sistema de recepción de las imágenes enviadas desde los aviones de comunicación. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com