TIEMPO VERANO

Esta semana se recupera el calor y las tormentas seguirán activas

calor fin de semana Esta semana se recupera el calor y las tormentas seguirán activas. EFE/Salas

El tiempo seco y estable con temperaturas que se mantienen o suben lentamente y tormentas intensas en el interior peninsular, en la misma tónica que días atrás, serán las protagonistas de esta semana, ha explicado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

Este lunes las “altas presiones comienzan a ganar terreno“, aunque todavía se prevén chubascos y tormentas en amplias zonas de Aragón, Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde se podrían recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta situación va en consonancia con las tormentas de la jornada del domingo, donde los valores más altos arrojan una precipitación acumulada de 64,6 litros por metro cuadrado en Torla (Huesca), casi 40 litros en Morales de Toro (Zamora), 33 litros en Monterrubio de la Demanda (Burgos) y 27,4 litros en Tielmes (Madrid).

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que hoy se alcanzarán valores anormalmente altos en zonas de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, con máximas que oscilarán entre los 36 y 40 grados.

Para mañana, la Aemet ha avanzado que persistirán chubascos y/o tormentas localmente fuertes en Pirineos, en el sur del sistema Ibérico, en el este de Castilla-La Mancha e interior de la comunidad Valenciana, y con temperaturas, que continuarán altas, en amplias zonas de Extremadura y del valle del Guadalquivir.

El miércoles persistirá el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque en el área Cantábrica habrá lluvias dispersas y en zonas del interior peninsular, chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y sur de la Ibérica.

El jueves y el viernes seguirán los cielos poco nubosos y valores máximos que sufrirán un “aumento casi generalizado”, más acusado en puntos del interior peninsular, y que superarán los 34/36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 38 grados en el Guadalquivir medio. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com