CONSERVACIÓN MARINA

Descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander

Fotograma que muestra algunos ejemplares de la esponja Pheronema carpenteri. © IEO

Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto un campo de esponjas profundas frente a la Bahía de Santander, un hábitat protegido a mil metros bajo el mar que presenta una densidad de individuos “no observada antes en el Cantábrico”.

El hábitat, observado mediante un trineo fotogramétrico, está formado por densas agregaciones de la esponja hexactinellida Pheronema carpenteri, un ecosistema “único que sirve de refugio a otras especies de peces e invertebrados, incrementando de manera notable la diversidad biológica presente en el fondo”, según señala el IEO en un comunicado.

En la grabación, que dura más de una hora, se puede observar agregaciones de ofiuras asociadas a las paredes de la esponja, así como una especie de munida que parece vivir en su interior.

Además, también se ven peces de profundidad como la locha y tiburones como el olayo en una densidad mayor a la observada en otros muestreos similares.

“Aunque agregaciones de esta esponja han sido observadas en otras zonas del Cantábrico, el hábitat observado en Santander destaca por la gran densidad observada, probablemente la mayor de las grabadas hasta la fecha”, ha explicado el responsable de la campaña, el investigador José Manuel González Irusta.

El hallazgo se enmarca en la campaña oceanográfica “Circased 0821”, que finaliza mañana y que tiene por objetivo mejorar el conocimiento de los hábitats bentónicos sedimentarios circalitorales y profundos, para así preservar la integridad del fondo marino y garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros.

“Estos hábitats están sometidos a una fuerte presión humana como consecuencia de distintos impactos, entre los que destaca por su extensión e impacto, la presión por artes de arrastre de fondo”, ha subrayado el científico. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com