CUMBRE CLIMA

Espinosa llama a países a hacer análisis realista tras fracaso de la COP25

EFE

Nueva York, 19 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha llamado a la comunidad internacional a hacer un análisis honesto y realista de lo sucedido en la conferencia del Cambio Climático celebrada en Madrid (COP25), donde no pudo alcanzarse un acuerdo sobre el mercado del carbono.

En un comunicado, Espinosa ha señalado que ese análisis debe derivar en medidas apropiadas para caminar hacia los próximos “pasos cruciales” durante el proceso multilateral que se avecina el próximo año.

“Los países desarrollados tienen todavía que responder a la llamada de los países en vías de desarrollo para un mayor apoyo financiero, tecnológico y de fomento de las capacidades”, ha manifestado Espinosa, que ha agregado que sin esto, los países en vías de desarrollo no pueden “enverdecer” sus economías y construir una resiliencia adecuada frente a la emergencia climática.

También ha señalado que los países con altas emisiones tampoco han enviado una señal lo suficientemente clara que implique que están dispuestos a mejorar su estrategia climática.

Espinosa ha relatado que en los textos finales de la conferencia, los gobiernos sí que expresaron la necesidad de que haya más ambición por parte de actores no estatales.

Por otro lado, ha manifestado que un amplio grupo de países, regiones, ciudades, negocios e inversores apuntaron su intención de lograr cero emisiones de CO2 para 2050 como parte de la Alianza de Ambición Climática liderada por Chile.

“La advertencia aquí es que no hay suficientes grandes economías que hayan señalado que están listas para hacer un cambio significativo a través de planes mejorados”, ha dicho Espinosa, quien ha apuntado asimismo que los compromisos de muchos sectores de la sociedad mostraron un acuerdo abrumador sobre el único camino a seguir, que a su juicio es la ciencia.

“Debemos seguir lo que la ciencia nos dice, con el sentido de urgencia y seriedad que esto requiere”, ha indicado Patricia Espinosa.
Con la vista puesta en la próxima cumbre del clima que se celebrará en Glasgow, Espinosa ha apelado a la unidad y al trabajo con un espíritu de “multilateralismo inclusivo” para cumplir las promesas del Acuerdo de París y el marco de trabajo de las Naciones Unidas.

La secretaria ejecutiva ha agradecido el esfuerzo de los gobiernos de España y Chile por el “enorme esfuerzo” de organizar la cumbre, así como al sector privado, a la juventud y a los científicos.

“Juntos, con todos los sectores de la economía y la sociedad en su conjunto, debemos trabajar incansablemente para acometer el mayor desafío de nuestra generación”, ha concluido. EFE
cmg/hc/jsg

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com