ECUADOR GALÁPAGOS

Presentan un plan para el control de más de 1.500 especies invasoras en las islas Galápagos (Ecuador)

Presentan un plan para el control de más de 1.500 especies invasoras en las islas Galápagos (Ecuador) Una tortuga gigante en las Islas Galápagos, símbolo del archipiélago. EFE/Jose Jacome/ARCHIVO

Un plan de manejo de especies invasoras en las islas Galápagos permitirá el control y cuidado de la flora y la fauna nativas de esta región insular de Ecuador, donde hay más de 1.500 extrañas, la mitad introducidas de forma intencional, afirmó el ministro de Ambiente, Marcelo Mata.

“Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, 63 patógenos, 50 invertebrados, 21 invertebrados marinos, 2 plantas marinas”, precisó Mata durante la presentación de la estrategia ambientalista.

El 50 % de las especies invasoras fueron introducidas por el hombre

“El 93 % de estas especies se han establecido en el archipiélago y el 50 % han sido introducidas de manera intencional”, añadió en declaraciones reproducidas hoy por el portal web del Ministerio.

El ministro remarcó que, por ello, el plan de manejo de especies invasoras ofrece líneas para la coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas para encarar la amenaza de las especies invasoras en los ecosistemas de Galápagos.

Según organizaciones ambientalistas, la mitad de las 800 especies de plantas que existen en este complejo insular son extrañas y han logrado hacer colonias en algunas zonas, lo que supone un peligro para otros vegetales autóctonos y para la fauna que se nutre de ellos.

Asimismo, animales como perros, ratas, cerdos y chivos (cabras) se han convertido en problemas en algunos lugares de las Galápagos, aunque en el caso de los cabras, por ejemplo, han sido sometidas a procesos de exterminio.

Mata participó este martes en una reunión para la presentación del plan de especies invasoras en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en el centro de este archipiélago ecuatoriano.

Plan para el manejo de las especies invasoras

El ministro pidió el compromiso de las autoridades municipales de esa ciudad portuaria para ejecutar “el Plan de Manejo de Especies Invasoras” que se aplicará en el archipiélago con el objetivo de proteger su frágil ecosistema.

El plan de manejo de especies invasoras pretende evitar su dispersión y nuevas introducciones para los próximos diez años, aseguró el Ministerio del Ambiente al precisar que esta estrategia es financiada por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Mata señaló que su cartera busca que esta estrategias responda al interés de las instituciones involucradas como una política del Estado.

“Queremos que (la planificación) sea institucionalizada como política de Galápagos y de Estado”, remarcó en declaraciones reproducidas en la cuenta de Twitter del Ministerio.

El titular de la cartea de Ambiente también presidió este martes la sesión extraordinaria del llamado Directorio del Fondo de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG).

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, durante la presentación del documento sostuvo que dicho plan es también una herramienta que ayudará a tomar decisiones políticas en beneficio de Galápagos.

“Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, añadió Wray.

En esa cita también participaron representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, de organismos internacionales, del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Control y Regulación de Bioseguridad y Cuarentena del archipiélago.

Protección de la biodiversidad de las islas Galápagos

ESPECIES INVASORAS GALÁPAGOS

Dos cazadores de cabras recogen ejemplares de esta especie introducida en la isla de Floreana (Ecuador). EFE/José Jácome/ARCHIVO

Mata aprovechó la cita para visitar el Centro de Control y Vigilancia Marina de esta reserva natural, que cuenta con sofisticados equipos de vigilancia marítima y por satélite y que es dirigido por el Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la Armada y la Policía ecuatoriana.

Dicho centro busca evitar acciones ilegales que se pudieran cometer en la zona de protección del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com