LIFE INVASAQUA

Cómo mejorar la red de alertas, a debate en jornadas sobre especies invasoras

Caña invasora en el Delta del Ebro. EFE/ JJ Guil

EFEverde.- La importancia de la red de alerta temprana en la lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI) y los modelos de gestión puestos en marcha en diferentes demarcaciones hidrográfics centrarán la jornada que el próximo 15 de noviembre reunirá en Murcia a medio centenar de expertos en la materia.

Desgraciadamente, algunas especies exóticas no se pueden combatir y lo único que se puede hacer es prevenir su aparición y, mediante la detección precoz, poner cuanto antes barreras a su expansión, según la jefa de Servicio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Sonia Hernández López, que expondrá estrategias contra la caña, el mejillón cebra o la almeja asiática.

En otras ocasiones, aunque afecten a la calidad del ecosistema, están tan integradas entre los ciudadanos que habría que hacer un trabajo de concienciación, ha añadido.

El modelo español de tres administraciones complica la gestión

Por otra parte, el modelo español de “tres administraciones” condiciona, sin duda, la gestión de las especies exóticas i nvasoras, y ha confiando en que la recién creada Red de Alerta de EEI, en la que están implicadas todas las confederaciones, ayude a coordinar mejor los esfuerzos.

Básicamente, esta red consiste en que cuando una administración detecta una nueva EEI en su territorio lo comunica al Ministerio para la Transición Ecológica y éste al resto de administraciones, algo que hasta ahora no existía.

Así, si aparecía el caracol manzana en Albacete, “aquí ni nos enterábamos, pese el riesgo que podría suponer”, según Hernández, que ha subrayado que la eficacia de la red dependerá de la formación de los trabajadores (agentes medioambientales, guardas fluviales, personal mantenimiento de presas, personal limpieza parques urbanos, etc) para que sepan distinguir a las EEI.

Desde la puesta en marcha en febrero de la red, se han dado avisos de detección de helecho de agua en el río Tamuja, de moco de agua en el Llobregat, de elodea nuttalli en el Ter y de caracol manzana en laguna artificial de Olesa de Montserrat.

Las jornadas, organizadas en el marco del proyecto europeo Life Invasaqua, persiguen la actualización y transferencia de información entre los diferentes sectores implicados en la gestión de EEI, con el fin de compartir las “lecciones aprendidas” y las medias más exitosas, ha apuntado su coordinador, el biólogo Francisco Oliva. EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com