Las especies invasoras entran al museo para concienciar sus impactos

ESPECIES INVASORAS

Las especies invasoras entran al museo con LifeInvasaqua para concienciar sobre sus impactos

Las especies invasoras entran al museo con LifeInvasaqua para concienciar sobre sus impactos Una colonia de mejillón cebra. EFE/ Grupo Especialista en Invasiones Biológicas

Sensibilizar a los ciudadanos sobre el daño que las especies exóticas invasoras (EEI) provocan en el medio natural constituye el objetivo de la exposición '¡Cuidado! Invasoras Acuáticas' que desde este martes acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y podrá visitarse hasta el 29 de marzo.

La muestra, a través de 25 paneles informativos, detalla los rasgos significativos de cada especie invasora, su grado de amenaza sobre la fauna y/o flora autóctonas y el impacto económico, social y sanitario derivado de su expansión.

La exposición está dividida en cuatro grandes grupos: peces de agua dulce, invertebrados y vertebrados, así como plantas y hongos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Life Invasaqua sobre especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos, coordinado por la Universidad de Murcia para avanzar en la sensibilización y la formación sobre EEI en España y Portugal.

La investigadora del MNCN Anabel Perdices ha explicado a Efeverde que “todas las especies invasoras provocan daños a diferentes niveles” y se caracterizan por “ser elementos que distorsionan el ecosistema en el que se introducen”.

Daños de las especies invasoras

Perdices ha añadido que estas especies “ocupan los recursos y eliminan del medio natural aquellos que conforman el alimento para animales nativos, a veces depredando sobre las autóctonas”.

La científica, que lidera el proyecto Life Invasaqua en el MNCN, también ha recordado que las especies foráneas “afectan a la economía humana”, ya que “en algunos casos ocasionan grandes deterioros de infraestructuras, colapsan tuberías, embarcaciones” y, en ocasiones, “transmiten enfermedades a los hombres”.

Perdices ha puesto como ejemplo el perjuicio que origina el camalote porque “tapiza las superficies acuáticas”, un hongo que “ha atacado a numerosas especies de anfibios” o los peces gambusia que, a pesar de ser “muy pequeños”, también “depredan sobre huevos y sobre otras especies autóctonas”.

Concienciar a niños y jóvenes

La exposición contará, además, con varios “paneles especiales” para que, a modo de juego, los estudiantes y niños que visiten la muestra puedan encontrar “aquellas especies más dañinas” y se conviertan en “vigilantes o ‘sheriff’ de la exhibición”, ha apuntado Perdices.

El MNCN también llevará a cabo talleres en su sede durante los fines de semana orientados a jóvenes y pequeños que visiten la instalación para que profundicen más acerca de este problema.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino, quien ha destacado los “problemas que está ocasionando la introducción de especies invasoras”.

Merino ha afirmado que la acogida de la muestra ‘¡Cuidado! Invasoras Acuáticas’ se debe a que en el museo “contamos con investigadores que trabajan en el proyecto Life Invasaqua, que trata de estudiar el impacto de estas especies en el entorno”.

invasoras

Inauguración de la exposición ‘¡Cuidado! Invasoras Acuáticas’ en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). EFE/ Rafael González

Segunda amenaza más importante

España cuenta con un Real Decreto de Especies Invasoras, aprobado el 2 de agosto de 2013, en el que se incluye todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen una amenaza para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas y el patrimonio natural.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las EEI suponen la segunda amenaza más importante asociada con la extinción de especies, y en la península Ibérica, los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo.

En Life Invasaqua, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, participan la Agencia Efe, las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN, el MNCN, el CSIC, el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea). EFEverde

¿Qué puedes hacer tú frente a este problema?

-Si adquieres mascotas…

Jamás las liberes en la naturaleza. Entrégalas al servicio de recogida de animales de tu localidad.

Si compras animales exóticos exige sus certificados de importancia legal y sanitarios.

Escoge o adopta mascotas no exóticas.

-En el jardín o en el estanque…

Compra sólo plantas y mezclas de semillas con información sobre su origen y composición.

Planta preferentemente especies autóctonas.

No tires nunca plantas exóticas ornamentales o de acuario (o fragmentos) a los cursos de agua o por desagües.

-En el medio natural…

-Si ves alguna especie que pueda ser invasora, hazle una foto  y avisa a las autoridades locales.

-No liberes en el río especies exóticas porque creas que así habrá más vida. Sólo dañarás a las especies nativas.

Si viajas…

-Al entrar o salir del país, no transportes animales, plantas o semillas sin declarar.

-Limpia las suelas de tus botas y tu equipo antes de hacer senderismo en una nueva área.

Si pescas…

-Desinfecta con agua clorada y lejía el equipo de pesca.

-Si pescas una especie exótica, nunca la devuelvas al medio.

-Sé muy cuidadoso con el cebo vivo, no sueltes el sobrante ni tires su embalaje al agua.

Si navegas…

Es obligatorio seguir la normativa de navegación y limpieza de embarcaciones en embalses y ríos.

 




Secciones: