Life Invasaqua

Especies exóticas acuáticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: Sensibilización y Prevención en la Península Ibérica

Especies exóticas acuáticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: Sensibilización y Prevención en la Península Ibérica Rana Toro Marta Benito para @efeverde

El proyecto LIFE17 GIE/ES/000515 - LIFE INVASAQUA, financiado por el programa LIFE, tiene como objetivo principal apoyar la comunicación, la gestión y la difusión de información sobre las Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la península Ibérica.

CONTEXTO
Las Especies Exóticas Invasoras representan, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la segunda amenaza más común asociada con extinción de especies y son un problema creciente debido a la globalización. En el caso de la Península Ibérica, los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo. Sin embargo, el público en general, responsables públicos y otros actores clave  desconocen aún las amenazas que las EEI representan.

El objetivo principal de LIFE INVASQUA es aumentar la conciencia del público ibérico y de las partes interesadas sobre los problemas de las EEI en los ecosistemas acuáticos y desarrollar herramientas que mejoren un marco eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (EWRR, por sus siglas en inglés) para nuevas EEI en hábitats de agua dulce y estuarios.

OBJETIVOS
Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Apoyar el Reglamento de la UE sobre las EEI mediante la capacitación, colaboraciones y lelaboración de la” Lista Negra Ibérica”, “Listas de Alarmas”, y una estrategia trans-peninsula para la gestión de las EEI.
  • Mejorar la capacidad ibérica para la detección temprana y la respuesta rápida (EWRR) mediante sensibilización y formación con códigos de conducta Europeos de EEI.

Los RESULTADOS que se esperan son principalmente reducir los impactos negativos de las EEI en las especies en peligro de extinción, mejorar las poblaciones de especies amenazadas mediante la utilización de herramientas como la Lista Negra de EEI de la Península ibérica, la Lista de Alarmas, la estrategia trans-peninsular para la gestión de las EEI acuáticas, códigos deconducta y buenas prácticas, entre otras. Igualmente se espera mejorar la efectividad de las EWRR y la adopción de códigos de conductas y mejores prácticas por parte de los grupos interesados, así como sensibilizar al público general.

ROL DE UICN-Med

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, como miembro del consorcio, coordinará el análisis de viabilidad del sistema de clasificación EICATen el proyecto con el apoyo del Grupo de Especialistas de Especies Invasoras de UICN. Igualmente está encargado de desarrollar actividades de comunicación y sensibilización con campañas de voluntariado, ciencia ciudadana y biobliz, y de acciones de replicabilidad y transferibilidad.

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invsasaqua de la UE.

#EspeciesInvasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: Conciencia y Prevención.

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

 

Life Invasaqua

SIBIC lIFE Invasaqua




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com