DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Un estudio registra 30 especies de gusanos marinos que habitan en puertos

Un estudio registra 30 especies de gusanos marinos que habitan en puertos Archivo

Madrid  (EFEverde).- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Sevilla ha registrado más de 30 especies diferentes de gusanos marinos que viven en los puertos deportivos españoles, con datos que pueden ser útiles como una futura herramienta de gestión ambiental.

Los autores del estudio justifican esta aportación aludiendo al incremento “considerable” del número de puertos deportivos en los últimos años en las costas españolas, que ha afectado a las especies marinas, destaca la UAM en una nota de prensa.

Entre los animales que pueden establecerse en este tipo de ambientes se encuentra un grupo de gusanos marinos, concretamente los denominados ‘anélidos poliquetos’, de los que se han descrito más de diez mil especies diferentes en todo el planeta, con una gran variedad de morfologías, colores y tamaños.

La reciente investigación, publicada en la revista internacional ‘Marine Pollution Bulletin’, ha caracterizado por primera vez la comunidad completa de poliquetos que viven asociados a los pantalanes de puertos deportivos de la Península Ibérica y norte de Marruecos.

El autor principal del estudio, Alejandro Fernández-Romero, sostiene que estos datos pueden proporcionar información “valiosísima” sobre “el buen o mal estado” del ecosistema acuático donde se encuentran.

Por esto es “fundamental” conocer qué especies de poliquetos están presentes en las costas, especialmente en aquellas zonas que son “más susceptibles de estar contaminadas”, como pueden ser las zonas portuarias.

En concreto, los investigadores identificaron 32 especies distintas viviendo en estos entornos, apuntando que muchas de las especies mostraron preferencias por puertos deportivos con niveles altos de nitrógeno, fósforo, materia orgánica.

El estudio también destaca la dominancia de la especie ‘Salvatoria clavata’, que estuvo presente a lo largo de toda la Península Ibérica.

Fernández-Romero ha sostenido que este hallazgo es “significativamente importante”, porque esa especie siempre había sido detectada en aguas limpias y alejadas de focos de contaminación. EFE
pcl/jcf
1011365




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com