LIFE MEDWETRIVERS

Concluye el proyecto de la UE que evaluó más de 200 especies en Castilla y León

Concluye el proyecto de la UE que evaluó más de 200 especies en Castilla y León Presentación de resultados del proyecto europeo Life MedWetRivers. EFE/Alba Zafra

Más de 200 especies propias de zonas húmedas y riberas de la Red Natura 2000 han sido evaluadas en el curso del proyecto europeo Life MedWetRivers, cuyos resultados han sido presentados hoy, y constituirán un "instrumento clave" para el seguimiento de fauna y flora en situación crítica en Castilla y León.

Los expertos han evaluado un total de 11 especies de flora, 13 de mamíferos, 8 de invertebrados, 6 de peces y 4 de anfibios y reptiles, a las que hay sumar hasta 169 tipos de aves, de las cuales 71 precisan medidas de conservación para asegurar su supervivencia y reproducción, de acuerdo con lo establecido por la Directiva europea de aves.

En el informe final presentado este martes por el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, destaca la monitorización y el seguimiento de especies como el cangrejo de río, la rana dalmatina, varios tipos de moluscos, libélulas y murciélagos y aves como el pico menor, el torcecuello, el martín pescador y la carraca.

Life MedWetRivers

Financiada con más de 2,7 millones de euros por la Comisión Europea durante los últimos cinco años, la iniciativa ha sido liderada desde 2013 por la Junta castellanoleonesa y la Confederación Hidrográfica del Duero con el objetivo de estudiar los hábitats y especies ligadas al agua en la Red Natura 2000 y así garantizar su mantenimiento y recuperación.

El despliegue de los expertos se ha desarrollado a través de más de 418.000 hectáreas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) -212.800 ha- y Zonas especiales de Protección de Aves (ZEPA) -205.300 ha-, con un total de 68 espacios protegidos en Castilla y León, en una serie de “actuaciones modélicas” en riberas y humedales, aplicables a sistemas fluviales de otras CC.AA. y Estados miembros de la geografía mediterránea.

 Life MedWetRivers

Además de una revisión de los límites físicos de la actual Red Natura en la región, el proyecto ‘MedWetRivers’ ha permitido inventariar las especies de interés comunitario no sólo para incrementar el conocimiento que hasta ahora existía sobre ellas sino para que sirvan como indicadores de calidad de estos ecosistemas.

Así, podrán emplearse como referente para el desarrollo de nuevos proyectos de seguimiento del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León para el sexenio 2019/2024, ha precisado Arranz.

Otros proyectos europeos

En la misma jornada, varios especialistas han presentado otros proyectos europeos relacionados con el agua, como el Life Invasep, diseñado para luchar contra las especies invasoras de la confederación del Tajo y sus afluentes: principalmente, helechos y jacintos de agua, además de la almeja asiática, el mejillón cebra y el caracol manzana.

El ingeniero de Aplicaciones Forestales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Nicolás Cifuentes, ha recordado que las invasoras son “uno de los principales conflictos ambientales” porque sus consecuencias “no son sólo ambientales sino sociales y económicas, como muestra el hecho de que la Confederación ha invertido cifras millonarias” contra su presencia.

Además de éste y otros Life -incluyendo Desmania, Regenera Limia y Cipríber-, los especialistas han detallado el desarrollo del AMBER, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, con objeto de mitigar las barreras de los ríos europeos -presas, minicentrales, azudes y otras- y con participación de 11 países de la UE y más de 20 socios, entre ellos la Universidad de Oviedo y la ong Ríos con Vida. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com