BIODIVERSIDAD ESPECIES

El Gobierno incorpora otras 9 especies al listado de protección especial y 3 al de exóticas invasoras

Fotografía de un rabijunco etéreo. Archivo EFE/ Marcel Gil Velasco.

El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial  han extendido la protección a otras nueve especies de fauna y flora amenazadas en España, a la vez que la lista de especies exóticas invasoras aumenta con la incorporación de otras tres: la termita subterránea oriental, el alga asiática Rugulopteryx okamurae y la acacia negra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden ministerial que modifica las herramientas legales según establece el artículo 6.7 del Real Decreto 139/2011 y el 5.2 del Real Decreto 630/2013 y faculta a actualizar los anexos de dichos reales decretos a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

De esta forma se extiende, tal y como se señala en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, “aquellas especies de fauna y flora que, por su valor ecológico, singularidad, rareza, o grado de amenaza, o por estar incluidas en tratados internacionales o normas comunitarias, deben ser objeto de una atención especial y requerir medidas de conservación activas”.

En este caso las especies de flora Avellara fistulosa, Hydrocharis morsus-ranae y Sparganium natans, así como, dentro de la fauna, la población del sistema Ibérico de la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) han ingresado en la categoría ‘En peligro de extinción’.

Además, en la categoría ‘Vulnerable’ se ha incluido al molusco marino tritia tingitana y el cetáceo marsopa (Phocoena phocoena) ha cambiado de categoría desde ‘Vulnerable’ a ‘En peligro de extinción’.

Asimismo, se ha incorporado en el Listado a la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) y al rabijunco etéreo (Phaethon aethereus), un ave de reciente asentamiento en España, así como se introduce de oficio al castor europeo (Castor fiber).

Nuevas especies invasoras

Por otro lado, la termita subterránea oriental (Reticulitermes flavipes), el alga asiática Rugulopteryx okamurae y la acacia negra (Acacia melanoxylon) han ingresado en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI).

La ley incluye en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras todas aquellas que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats, los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Las especies exóticas invasoras están consideradas la segunda causa de pérdida de diversidad biológica, y la primera en sistemas insulares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entidad que elabora la lista roja de especies en peligro de extinción. EFEverde

Te puede interesar:

Alga asiática, termita oriental y acacia negra, nuevas especies invasoras

Identifican especies invasoras que Europa necesita erradicar con más urgencia

 

Más información sobre el impacto de las Especies Exóticas invasoras en: www.lifeinvasaqua.com

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”

Exposición Virtual de LifeInvasaqua/Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre EEI Aquatic

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com