ESPECIES AMENAZADAS

El Gobierno actualiza los criterios de evaluación de las especies amenazadas

El Gobierno actualiza los criterios de evaluación de las especies amenazadas Fotografía de archivo de un pollo de águila imperial. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nuevos criterios de evaluación para la inclusión de ejemplares en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que actualizan a los aprobados por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza en 2004.

Los nuevos criterios sobre especies amenazadas adaptan los de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cuentan con un amplio consenso por parte de la comunidad científica.

Así, el documento incluye la consideración de taxones o grupos de seres vivos de características comunes “en situación crítica”, lo que ayudará a las administraciones a conocer las especies en mayor riesgo de extinción para destinarles una atención preferente.

Evaluación de las especies amenazadas

El Gobierno señala en una nota que la aprobación de esta nueva evaluación “es de gran importancia para que los procedimientos de catalogación, descatalogación o cambio de categoría se rijan por una metodología que elimine al máximo la subjetividad”.

La inclusión de una especie en el catálogo lleva aparejadas repercusiones legales, en especial de índole penal, por delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad creó el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial y en su seno el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en el que la inclusión de taxones, su cambio de categoría o exclusión está regulado por un real decreto. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com