RECICLAJE PAPEL

Los españoles reciclaremos un 1 % más de papel estas navidades

Los españoles reciclaremos un 1 % más de papel estas navidades Cartón en una planta de recogida de residuos. EFE/Marta Martínez

La recogida total de papel para reciclar crecerá en los meses de diciembre y enero en torno al 1% con respecto al pasado año, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

Así, en los meses navideños -en que se concentra casi el 20 por ciento de lo recogido en todo el año- se recogerán 872.000.000 kilos de papel y cartón, incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas e industrias.

Aspapel señala que en los hogares, la tendencia en los últimos años es que el periodo se alargue más allá de los tres días punta de Navidad, Año Nuevo y Reyes, con las ofertas previas, como el Black Friday, y las posteriores rebajas de enero.

En el comercio, por su parte, la generación de cartón crecerá de manera escalonada durante los dos meses (diciembre y enero).

Reciclaje en Navidad

Para un reciclaje de calidad,  evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, Aspapel propone cinco consejos:

1. PAPEL Y CARTÓN, AL CONTENEDOR AZUL. En Navidad, como el resto del año, deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules. Ambos son cien por cien reciclables.

2. SOLO PAPEL. No introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…) que dificultan el reciclaje.

3. PLIEGA LAS CAJAS. Recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas junto al contenedor.

4. EVITA LOS DÍAS PUNTA. Evita los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Si te resulta posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño, lo puedes depositar en el contenedor azul uno o dos días después.

5. RECICLAJE GARANTIZADO: TU ESFUERZO VALE LA PENA. La industria papelera española es la tercera más recicladora de Europa, solo por detrás de Alemania y Francia, y por ello puede garantizar el reciclaje de todo el papel que se recoge.

Excelencia

De acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española prevé reciclar este año más de 5.000.000.000 kilos.

Con estos datos, la recogida y reciclaje de papel en España se mantiene en niveles de excelencia europeos.

Aspapel recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid