CRISIS CLIMÁTICA

Los españoles se muestran a favor de abordar la crisis climática tras la pandemia

Varias personas se manifiestan en Madrid para exigir acciones frente a crisis climática.EFE/Mariscal

Un 64 % de los ciudadanos españoles considera que la recuperación económica posterior a la pandemia provocada por la covid-19 debe tener en cuenta la emergencia climática, según la tercera edición de la encuesta sobre el clima difundida este miércoles por El Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La encuesta revela que el 81 % de la ciudadanía española cree que la covid-19 supone el mayor desafío al que se enfrenta actualmente el país en 2020, seguido del desempleo y la crisis económica, mientras que el 79 % se muestra a favor de medidas “más estrictas” que impongan cambios en el comportamiento individual para enfrentar la crisis climática.

Solo el 36 % de la población española considera que su Gobierno debería “utilizar cualquier medio a su alcance” para impulsar la economía con el objetivo de lograr un “rápido crecimiento económico”.

Asimismo, un 29 % de españoles afirma que su país está a la vanguardia en la lucha climática, cifra que supone 12 puntos menos que la media europea (41 %), mientras que un 66 % cree que la Unión Europea (UE) está a la cabeza en esta materia.

La ciudadanía española consideraba la lucha contra el cambio climático en 2019 como el tercer desafío “más importante de su país” y en la actualidad se sitúa en sexta posición (18 %), por detrás de la inestabilidad política (30 %) y el acceso a la atención sanitaria y a los servicios de salud (21 %).

La pandemia sanitaria, según el Banco Europeo de Inversiones, ha alterado la forma en la que los ciudadanos de todo el mundo perciben los desafíos a los que se enfrentan sus países.

Crisis sanitaria o climática

Así, el 73 % de estadounidenses y el 72 % de europeos afirma que la crisis sanitaria constituye el principal reto que afrontan sus respectivos países, y solo los encuestados chinos siguen considerando el cambio climático como el mayor reto de su país (61 %), ligeramente por delante de la pandemia (59 %).

El 57 % de europeos se muestra a favor de una recuperación económica que tenga en cuenta la emergencia climática; la población estadounidense está dividida entre apoyar una recuperación verde (49 %) o volver al crecimiento económico lo antes posible (51 %), y la mayoría de la población china (73 %) apoya una recuperación verde.

Además, el 66 % de europeos afirma que la Unión Europea está a la vanguardia en la lucha climática; el 90 % de ciudadanos chinos cree que su país está a la cabeza y el 49 % de estadounidenses considera que Estados Unidos lidera esta cuestión.

Recuperación económica verde

El vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, ha asegurado que “2020 está siendo un año muy complicado”, por lo que “no es de extrañar que la pandemia sanitaria se haya convertido en la principal preocupación de los ciudadanos”.

A pesar de ello, según Fayolle, “al mismo tiempo los españoles quieren una recuperación económica verde. Se trata de un indicio claro y una llamada a la acción para las instituciones pertinentes”. EFEverde

 




Secciones: