Españoles consumieron 55 % más de energía en 2017 que en 1990

ENERGÍAS RENOVABLES

Españoles consumieron 55 % más de energía en 2017 que en 1990

Españoles consumieron 55 % más de energía en 2017 que en 1990 Torres de energía. Imagen de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Los españoles consumieron un 55 % más de energía en 2017 de la que emplearon en 1990, lo que demuestra la "necesidad de avanzar hacia un pacto de Estado de la energía" según el último informe de la Fundación Renovables presentado hoy en Madrid.

En el mismo período, las emisiones de CO2 aumentaron en un 17,9 % a pesar del compromiso de reducirlas en un 20 %, de acuerdo con los datos recogidos en el documento, titulado ‘Escenario, políticas y directrices para la transición energética’.

Huella ecológica

“La huella ecológica de un ciudadano medio es de 3,7 hectáreas de superficie, lo que significa que estamos dilapidando el capital natural porque nuestra actividad socioeconómica está por encima de la biocapacidad del planeta”, según el experto del área técnica de esta fundación, Luis Morales.

El objetivo del estudio es sentar las bases para “entablar un diálogo y procurar un consenso” que permita “implantar una nueva cultura de la energía” con vistas a conseguir que las energías renovables cubran el 100 % de la demanda energética para el año 2050.

El 75 % de esa demanda proviene en la actualidad de los habitantes de las ciudades, que suponen el 55 % de la población mundial, aunque este porcentaje aumentará hasta el 68 % en 2050, según las previsiones de las Naciones Unidas, que pronostican una dinámica de crecimiento exponencial.

Presentación del último informe de Fundación Renovables

Relación con la energía

Morales ha asegurado que el consumidor “no es consciente del daño que produce encender un interruptor” sin necesidad, si bien este derroche es “mucho más visual” en el caso del agua y por ello considera imprescindible trasladar este tipo de debates al público generalista “para que cambie su forma de relacionarse con la energía”.

Este especialista ha planteado la “necesidad de una gobernanza global por el clima” que promueva una planificación en cascada mediante la coordinación en administraciones hasta llegar a los ayuntamientos, las instituciones políticas “más cercanas al consumidor y, por ello, encargadas de dar más ejemplo”.

Conectar diversas áreas

Durante la presentación del documento, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, ha defendido la creación de una “vicepresidencia de sostenibilidad” en el Gobierno que se forme como resultado de las últimas elecciones generales, que ejerza una función “transversal” conectando diversas áreas para avanzar en la materia.

Ello evitaría “contradicciones” como el hecho de que “el Ministerio para la Transición Ecológica promueva el vehículo eléctrico mientras que el Ministerio de Industria apoya el de gas…, y no podemos apostar por una cosa y por la contraria”, ha insistido.

Fernando Ferrando durante la presentación del informe

La escala de barrio

Entre otras claves de la transición energética, Ferrando ha planteado recuperar para los ciudadanos “la escala del barrio” como forma de resolver problemas medioambientales y energéticos, aumentar la cohesión social y la implicación vecinal, mejorar el tejido productivo e impulsar la movilidad urbana sostenible.

Un ejemplo de los beneficios de una gestión de este tipo es de la capital del País Vasco, Vitoria, donde las necesidades personales de los ciudadanos, como bancos, hospitales o colegios entre otras, “están cubiertas a menos de quinientos metros” del domicilio habitual.

Para la Fundación Renovables, una ciudad ideal debería ser “compacta, multifuncional, diversa, sostenible, accesible y saludable” a través de la aplicación de políticas concretas, como el uso eficiente del suelo, la recuperación de la dimensión humana en los espacios públicos y el fomento de los productos de cercanía.

Esta institución trasladará ahora el informe a partidos políticos, colectivos y asociaciones de vecinos, así como al público en general a través de presentaciones en las distintas ciudades de España, porque “no vale tener buenas ideas, hay que apoyarlas”, ha concluido Ferrando. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com