GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

La mayoría de españoles dice estar dispuesta a apostar por una dieta más sostenible

españoles dieta sostenible Fotografía de archivo del mercado municipal de La Laguna. EFE/ Cristóbal García

El 70 % de los españoles estaría dispuesto a hacer su dieta más sostenible, mientras que ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener ya en cuenta la huella ambiental de los productos, según un estudio de la Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés).

El informe, que ha sido hecho público hoy con motivo del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, afirma que “cada vez somos más conscientes del daño medioambiental que provocamos con lo que comemos” por lo que los ciudadanos están dispuestos a tomar en consideración el origen de sus alimentos, cómo son cultivados y como llegan al mercado y finalmente, al plato.

Cada año se desperdician más de 1.600 millones de toneladas de comida en el mundo, lo que supone derrochar hasta un 21 % de agua dulce y la emisión de hasta el 10 % de gases de efecto invernadero.

A ello se suma que, para 2050, se calcula que la población mundial habrá aumentado un 30 %, lo que traerá consigo una intensificación de la competencia por unos recursos de tierra, agua y energía cada vez más escasos.

Cómo seguir una gastronomía sostenible

Consumir alimentos de temporada, evitar su desperdicio y comprar productos de proximidad son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

El responsable de campañas de agricultura y ganadería de Greenpeace, Luis Ferreirim, ha explicado a Efe la necesidad de “apostar de forma decidida por la agricultura ecológica, local y de temporada” y ha defendido la actual iniciativa de la ‘Semana mundial sin carne’ a la que se ha unido esta ong ecologista.

Esta propuesta defiende una reducción “drástica” del consumo de carne y que los productos de origen animal procedan de una ganadería “ecológica y extensiva, más arraigada con el territorio” y con capacidad de generar empleo rural.

Concienciación contra el despilfarro

En la concienciación contra el despilfarro de alimentos, trabaja la aplicación Too Good To Go, que ha impulsado su propia iniciativa titulada ‘Chefs Contra El Desperdicio’ en el que ha implicado a diez conocidos cocineros españoles para promocionar estos hábitos alimenticios más respetuosos con el planeta.

Elena Arzak, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Javier y Sergio Torres, Diego Guerrero, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Eduard Xatruch y Fabián León son los chefs participantes que, entre otras cosas, han compartido algunas recetas de aprovechamiento para reducir el desperdicio alimentario en los hogares.

Otras iniciativas y propuestas

 Otra iniciativa española es ‘Gastronomía sostenible’, una colaboración entre el Celler de Can Roca y BBVA en la que, cada mes, los hermanos Roca seleccionan los mejores ingredientes de temporada y elaboran una propuesta para cocinarlos.

Los suscriptores de este propuesta recibirán una cesta de ingredientess acompañada de la receta y la historia de sus productores, con el objetivo de “apoyar al pequeño productor y promover la cocina saludable”.

Otro recurso para impulsar la gastronomía sostenible son los pequeños mercados de barrio y los mercados de abastos, ya que ofrecen producto de proximidad y de temporada, además de ayudar a reducir la huella de carbono

Un ejemplo es el Mercado de Antón Martín en Madrid, que cuenta con unos sesenta puestos donde “poder comprar el producto más fresco, tradicional y llegado directamente de la huerta, la granja y el mar”, explican en un comunicado sus responsables. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com