CIUDADES INTELIGENTES

España, único país con una Red de Ciudades Inteligentes

España, único país con una Red de Ciudades Inteligentes

España es el único país que tiene una Red específica de Ciudades Inteligentes, unidas para aprovechar los avances tecnológicos con el objetivo de crear entornos más sostenibles y eficientes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente, según ha explicado hoy el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

La RECI o Red Española de Ciudades Inteligentes se ocupa de diversas materias: en el ámbito de los residuos ya hay urbes que incorporan sensores para saber si los contenedores están repletos y optimizar de esta manera el servicio de recogida.

En cuanto a la gestión del agua, existen dispositivos que permiten controlar de manera distinta el alcantarillado y el abastecimiento, ha comentado de la Serna, quien ha recordado que en Santander se va a presentar una aplicación que permite al ciudadano recibir en tiempo real el consumo de su casa en el móvil, descubriendo además si hay algún grifo abierto o una fuga oculta.

De la Serna ha citado los sensores que se colocarán en autobuses públicos y taxis, que generarán mapas continuos de información ambiental (ruido, partículas contaminantes…) “hasta ahora desconocidos”.

El órgano de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) es la Red de Ciudades por el Clima, a la que pertenecen ya 288 localidades, que representan a 27 millones de habitantes.

De la Serna ha concluido su intervención afirmando que la RECI, integrada por más de 50 municipios, se enfrenta hoy a dos grandes retos: el de la implicar a los ciudadanos y el de favorecer la colaboración público/privada.

También ha defendido la necesidad de cambiar la normativa actual para adaptarla a los cambios económicos que está propiciando la inclusión de la tecnología en la vida diaria de los municipios. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com