PERFIL AMBIENTAL

España redujo gases de invernadero desde 2018 y aumentó su superficie protegida

superficie marina 2030 Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. EFE/Cati Cladera/ARCHIVO

Las emisiones de gases de efecto Invernadero (GEI) disminuyeron en 2018 un 6,2% respecto a 2017 y la superficie terrestre protegida aumentó el año pasado un 2,5%, mientras la marina creció un un 2%, según refleja el último Perfil Ambiental de España (PAE).

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado esta mañana la decimosexta edición del informe que, según ha explicado, hace referencia a “un año complicado”, y sirve de “punto de inflexión” para tomar conciencia de lo que necesita mejorar por el bien del medio ambiente y de la salud de las personas.

Salud y medioambiente

“Una sociedad bien informada es la mejor manera de construir resiliencia”, ha enfatizado la ministra quien ha comentado que el Perfil Ambiental incorpora algunas novedades respecto a años anteriores,  pero los datos a los que hace referencia corresponde al ejercicio 2019 y por tanto, no incluyen “el tema estrella” del 2020: la covid-19 y sus efectos en el medio ambiente y la salud.

“El estado de salud de cada uno de nosotros depende de muchas variables, pero también de las ambientales y sociales” ha recalcado Ribera y ha recordado que así lo han puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud, el Pacto Verde Europeo o el VIII Programa de Acción de medioambiente 2021- 2030, así como el Plan Nacional de Salud y Medioambiente en el que trabaja España, que incide en factores como la calidad del aire, del agua o los riesgos químicos.

En cuanto al documento, recoge datos actualizados a 2018 y 2019 y se compone de un primer apartado dedicado a la relación entre medio ambiente y salud, y de un segundo capítulo organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento (aire, clima, sectores económicos y sostenibilidad) en las que se agrupan 14 temas ambientales y sectoriales, y en los que se estructura el contenido de la información ambiental a través de 71 indicadores.

Patrimonio natural

Blanca Ruiz, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha destacado que en 2019 la superficie terrestre protegida en España alcanzó un 33,6%, un  2,5% más que el año anterior, mientras que la marina ascendió al 12,2% tras la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, lo que supuso un aumento del 2% con respecto a 2018.

El Perfil también destaca que las Reservas de la Biosfera alcanzan ya más del 12,4% de la superficie total de España y muestra una tendencia descendente en el último decenio en cuanto al número de incendios y grandes incendios y a las superficies afectadas por ambos y un decaimiento del arbolado en 2019 que podría deberse a que los periodos de sequía son cada vez “más extremos, recurrentes y prolongados”.

Gases de efecto invernadero

En cuanto a los gases de efecto invernadero, refleja unas emisiones brutas de 313,5 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, lo que supone el 6,2% menos que el año anterior y del 29,3% respecto a 2005 y por sectores en 2018 disminuyeron en industria (2,9%),  agricultura (1,4%), residencial, comercial e institucional (3%) y uso de gases fluorados (5,2%), mientras que aumentaron ligeramente las del sector residuos (0,7%) y del transporte (0,7%).

En lo que respecta a emisiones de contaminantes atmosféricos, las de amoniaco (NH3) superan el límite establecido durante el periodo 2010-2018, con un exceso del 25% de media sobre el techo de emisión establecido.

En calidad del aire regional (contaminación de fondo), en los últimos años se han reducido notablemente las emisiones de dióxido de azufre (SO2), mientras que el material particulado (PM2.5) y el ozono (O3) han experimentado un incremento de su concentración media.

Calidad del aire y salud

Silvia Monge, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha destacado la relación que existe entre las emisiones la calidad del aire y la salud y prueba de ello son las 23.000 muertes prematuras por PM2, las 6.800 por NO2 y las 1.800 por O3 que se registraron en  España en 2018, según el informe de AEMA.

Otros datos incluidos en el Perfil son que en 2018 España aportó el 8,9% de todos los residuos municipales comunitarios, ocupando la quinta posición entre los Estados miembros y depósito en el vertedero aproximadamente el 51% de los residuos generados, cifra superior a la media europea y en cuanto a la recogida de residuos marinos, entre 2013 y 2019 hubo 708 campañas en las que en un 71,8% de las ocasiones destacó la presencia de plásticos. EFEverde

 




Secciones: