RECICLAJE ENVASES

En España sólo se recicla el 21,5% de los briks de bebidas

Dos envases brick. EFE/Alberto Jiménez

En España sólo se reciclan el 21,5% de los envases de cartón para bebidas, una cifra “sustancialmente inferior” a la tasa del 80% que establece la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE, por sus siglas en inglés), y a la tasa de recogida del 51,2%, según un estudio encargado por Zero Waste Europe.

La plataforma, de la que forman parte fundaciones y asociaciones ecologistas, ha analizado los resultados de este informe, titulado ‘Reciclaje de envases compuestos – briks para envases de bebidas’, que recoge las tasas reales de reciclaje de los envases de cartón para bebidas en Reino Unido, Alemania, España y Suecia, siguiendo la metodología de cálculo de reciclaje de la Unión Europea.

De acuerdo con estos resultados, en Alemania la tasa de reciclaje real se sitúa en el 47,8%, frente al 75% y de recogida al 87,4% publicadas por la ACE para ese país.

En Suecia y el Reino Unido, por su parte, la tasa de reciclaje de los envases de cartón de bebidas es del 21,9% y el 29,5% respectivamente, por debajo de las publicadas por la ACE del 33% y el 36% para estos países.

“Desafío para el reciclaje”

Los miembros de Zero Waste Europa recuerdan que los briks para bebidas representan “un desafío para el reciclaje” debido a que los materiales de los que están hechos “son técnicamente reciclables” pero el formato esta compuesto por capas unidas de cartón, polímeros de plásticos y aluminio, que dificulta su separación para su posterior aprovechamiento y reprocesamiento.

El informe también resalta la dificultad de identificar y separar los envases de cartón para bebidas en las instalaciones habilitadas para ello, así como la falta de capacidad de procesamiento en las plantas de reciclaje especializadas, lo que, aseguran, “tiene un impacto adicional en las tasas de reciclaje”.

Recuerdan que estos datos llegan en un momento en que el Gobierno de España elabora la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que deberá establecer nuevos objetivos e instrumentos para avanzar en prevención, reutilización y reciclaje de calidad.

Ley de Residuos “más ambiciosa”

Una propuesta de Ley que las entidades de la plataforma consideran que debería de ser “mucho más ambiciosa” en cuanto al diseño “circular” de los briks, la mejora de las infraestructuras de reutilización y reciclaje y la imposición de cuotas de envases reutilizables en bares, supermercados y comercios.

Reclaman además que los consumidores puedan devolver las botellas y briks a las tiendas para su reutilización y para evitar que sean desechados inadecuadamente, así como que se dote a los envases de un etiquetado común para su correcto depósito y reciclaje.

Algunos de los responsables de la plataforma Zero Waste Europa han criticado las campañas “marketinianas de greenwashing” que acompañan a algunos de los productos envasados en briks, mientras otros acusan a Ecoembes de “perpetuar su modelo y el negocio de las empresas adscritas” y a la industria envasadora de “proponer soluciones irreales” lejanas a lo que realmente se necesita. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com