España se suma a la XX Semana Europea de la Movilidad "sin emisiones"

SEMANA MOVILIDAD

España se suma a la XX Semana Europea de la Movilidad “sin emisiones”

Semana Europea Movilidad Vehículo eléctrico. Foto cedida por Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se ha sumado a la convocatoria de la XX Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre próximos bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones”.

En la página web www.mobilityweek.eu está ya abierta y disponible la inscripción para participar en la presente convocatoria de la SEM, que en su última edición contó con 561 ciudades españolas participantes y  2.202 medidas permanentes presentadas por municipios de nuestro país.

Según ha informado este jueves el Miteco en una nota de prensa, el objetivo de la SEM es sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos europeos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente.

En la SEM  se pondrán de manifiesto los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los desplazamientos a pie y se buscarán nuevas soluciones a la movilidad a través del intercambio de experiencias, que luego son transmitidas a los ayuntamientos de los países que participan en la iniciativa.

La Unión Europea anima a los ciudadanos a fomentar el uso de medios de transporte de bajas emisiones en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

España, líder de participación

Desde sus inicios en el año 2000, España ha liderado la participación en la SEM, a la que se adhirieron el año pasado 3.136 ciudades europeas y se presentaron un total de 8.070 medidas permanentes.

Según el Miteco, en las pasadas ediciones la SEM ha tenido una gran acogida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes y ha añadido que en 2019 se realizaron 238 buenas prácticas en España, con 135 participantes.

El Miteco es el coordinador nacional del proyecto europeo y el encargado de dar difusión y apoyo a esta iniciativa, que se enmarca en las políticas que lleva a cabo en materia de calidad del aire, cambio climático o economía circular.

En sus orígenes, la iniciativa era conocida como “La ciudad sin mi coche” y desde 2002  se integró en lo que hoy se denomina “La Semana Europea de la Movilidad”, que tendrá su día clave en esta XX edición el próximo 22 de septiembre,  el “Día sin coches”. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com