TIEMPO ALERTAS

Toda España, salvo Navarra y Canarias, en alerta por viento, oleaje o nieve

Toda España, salvo Navarra y Canarias, en alerta por viento, oleaje o nieve España, salvo Navarra y Canarias, en alerta por viento, oleaje o nieve. EFE/Juan Herrero.

Todas las comunidades, salvo Navarra y Canarias, están hoy en alerta (naranja o amarilla) por intensas rachas de viento, nieve o fuerte oleaje de entre 5 y 6 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, las provincias de Almería y Granada tienen activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora; en Almería hay además aviso naranja por olas de hasta 6 metros; en el resto de provincias hay aviso amarillo (riesgo) por rachas que oscilarán entre 60/80 kilómetros por hora.
La ciudad autónoma de Melilla tiene aviso naranja por vientos costeros del oeste de fuerza 7 a 8, y olas que subirán hasta los 3 o 4 metros.
Cantabria y Asturias están en alerta naranja por fuerte oleaje y en alerta amarilla por nieve en zonas de Liébana y de los Picos de Europa, respectivamente.

En algunas zonas las fuertes rachas de viento alcanzarán los 90 kilómetros por hora acompañados de olas de hasta 6 metros. EFE/Juan Herrero.

Toda Castilla y León mantiene la alerta amarilla por nieve o por viento salvo en la provincia de León, donde hay aviso naranja por nieve en la Cordillera Cantábrica; la Aemet advierte de que en esta zona la cota de nieve estará por encima de los 1.500 metros bajando durante el día a 900 metros.
Galicia sigue con alerta naranja por mala mar y olas entre 5 y 7 metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra; Orense continúa con aviso amarillo por nieve en torno a 1.100-1.200 metros.
En el archipiélago balear, las islas de Ibiza y Formentera continúan con el aviso naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y por intenso oleaje; Mallorca y Menorca tienen aviso amarillo por lluvias que precipitarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.
La Comunidad Valenciana ha activado la alerta naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Castellón y en Alicante, y la alerta amarilla por fuerte viento u oleaje en todas las provincias.
Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y las provincias de Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Huesca y Teruel (Aragón), Gerona, Lérida y Tarragona (Cataluña), Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) y Ceuta han activado el aviso amarillo por viento, oleaje o nieve.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com