España, país de la UE que más toneladas de residuos lleva a vertedero

DESARROLLO SOSTENIBLE

España es el país de la UE que más toneladas de residuos lleva a vertedero

España es el país de la UE que más toneladas de residuos lleva a vertedero Imagen del vertedero de Arico (Tenerife). EFE/Cristóbal García

España es el país de la Unión Europea que vierte mayor cantidad de residuos, hasta "12 millones de toneladas, distribuidas en 116 vertederos", ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), Rafael Guinea.

Guinea ha asegurado que el porcentaje de reciclaje en España se sitúa “entre el 36 y el 37 %, es decir, no ha cambiado desde 2004”, por lo que “está lejos de la norma europea”.

Ello se traduce en “un desperdicio total de los residuos, que deberían ser aprovechados como recursos” y así de paso evitar riesgos tanto ambientales como de salud, ha insistido, citando el caso de algunas de estas instalaciones que, cincuenta años después de su cierre, “siguen vivos y contaminando”.

Una de las causas principales del mantenimiento de este sistema es que “el vertido en España es extremadamente barato”, por lo cual es preciso “un planteamiento técnico y profesional, no sólo político”, en el que “no prime la decisión económica, sino la ambiental y de normativa”.

La Aeversu, que agrupa a las once empresas españolas y una de Andorra que trabajan en este sector en la actualidad, propone como opción alternativa “el tándem entre valorización energética y reciclaje”, puesto que en España “tenemos la capacidad técnica” para solucionar este problema “construyendo más plantas de valorización energética y doblando la tasa de reciclaje”. 

Guinea ha recordado que la valorización energética es la conversión en energía -electricidad, vapor o agua caliente- para uso doméstico o industrial de aquellos desperdicios que no pueden ser reciclados, una actividad que tiene impactos ambientales pero “a diferencia de los vertederos, donde no se pueden medir, aquí están medidos y controlados”.

Entre las ventajas de esta técnica figura el hecho de que “no genera lixiviados -líquidos que arrastran sustancias tóxicas- y reduce el volumen de los residuos entre un 96 y un 98 %” además de que una planta de valorización “ocupa mucho menos suelo que un vertedero y puede ubicarse cerca de la ciudad, lo que supone un ahorro en transporte y eficiencia energética”.

Guinea ha añadido los datos del Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU, según el cual la valorización energética “es capaz de reducir el volumen de residuos que terminan su ciclo de vida en vertederos en hasta un 90 %” y destaca que “las regiones más avanzadas del mundo tratan con esta tecnología entre el 25 y el 30 % de sus residuos”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com