RESTAURACIÓN AMBIENTAL

España debe recuperar 50 ecosistemas hasta 2020 para cumplir con Europa

  • La restauración ecológica permite recuperar unos elevados niveles de biodiversidad y servicios ecosistémicos, pero en muchos casos resulta imposible devolver a los espacios a su estado original

España debe recuperar 50 ecosistemas hasta 2020 para cumplir con Europa Restauración ambiental en el Tancat de la Pipa (Albufera de Valencia). EFE/Juan Carlos Cárdenas

Al menos 50 ecosistemas precisan en España la adopción urgente de medidas de mantenimiento y recuperación para cumplir con el "ambicioso" compromiso de la Unión Europea (UE) de mejorar todos los espacios degradados y restaurar al menos el 15 por ciento de ellos antes de 2020.

En una entrevista con Efe, el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha reconocido que se trata de una tarea “muy complicada”, porque Europa la forman muchos países, cada uno con sus peculiaridades, “unos van muy adelantados y otros muy atrasados”.

No obstante, “los objetivos están para cumplirse”, ha matizado, y aunque la Comisión Europea financia a través de los fondos Life buena parte de las intervenciones en materia de restauración ambiental, “si no se ponen más recursos va a ser muy difícil cumplir”.

Trabajar por la Red Natura 2000

La Red Natura 2000, ha explicado el técnico de SEO/BirdLife, “engloba la biodiversidad en su mejor situación”, pero en estos espacios, muchos de ellos profundamente humanizados, se detectan también áreas degradadas cuya restauración “es innegociable si queremos completar su valor”.

En este sentido, la restauración ambiental plantea, según Felipe González, “trabajar hoy por la naturaleza de mañana” mediante la incorporación de espacios perdidos por la industria, la minería o la agricultura y reconvertirlos en espacios para la biodiversidad.

“Muchos de estos espacios son humedales, algunos con un alto grado de transformación, que nunca podrán volver al estado original”, ha matizado, por eso en la restauración ambiental “hay grados”.

Así, hay “intervenciones más a corazón abierto” en terrenos totalmente alterados con la aspiración de convertirlos en algo parecido al original de referencia, mientras en otros espacios “tratamos de detener la perturbación, que les deja en un estado muy precario”.

Algunos ejemplos

Ha puesto como ejemplos de intervenciones sobre espacios degradados la que se inició en el año 1999 en la bahía de Santander, donde un terreno ganado al estuario con la finalidad inicial de instalar polígonos industriales y viviendas es hoy una reserva ornitológica.

O la recuperación de un antiguo arrozal en la Albufera de Valencia, el Tancat de la Pipa, donde SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró llevan a cabo un proyecto piloto para la mejora de la calidad del agua y la recuperación de hábitats y biodiversidad.

Otro ejemplo es la actuación que desde hace dos años, en el marco del programa europeo Life, trata de regenerar el espacio en torno a la estación de esquí de Alto Campóo, en Cantabria, y disminuir la erosión causada por la práctica de este deporte. (Life Econnect)

Así, prevé la recuperación de brezales, pastizales y formaciones riparias, la mejora de la permeabilidad de las instalaciones de la estación de esquí, el desarrollo de modelos de gestión turística y ganadera compatibles con la Red Natura 2000 y la sensibilización de los usuarios del espacio acerca de su fragilidad y vulnerabilidad.

González ha matizado que en lo que se refiere a las zonas de dominio público, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ya ha movido ficha” con un programa puesto en marcha en 2015 que “considera la restauración ambiental una herramienta de lucha contra el cambio climático”.

El valor de la prevención

Según el experto de SEO/BirdLife, la restauración ecológica “permite recuperar unos niveles de biodiversidad y servicios ecosistémicos bastante elevados”, aunque, por razones prácticas y económicas, “en muchos casos resulta imposible devolver esos espacios a su estado original”.

Por ello, la restauración “es una herramienta de conservación de último recurso que denota un fracaso” en las políticas de conservación de las administraciones, que deberían haber adoptado medidas preventivas para evitar la degradación de los ecosistemas.

Los 50 ecosistemas susceptibles de restauración en España fueron presentados por SEO/BirdLife durante la celebración de la XII Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Corea del Sur en octubre de 2014.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Combo para noticias web

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid