TIEMPO INVIERNO

España batió récord de temperaturas máximas en Nochevieja y Año Nuevo

Imagen de una playa valenciana en Navidad. EFE /Kai Försterling

Las temperaturas en España durante las jornadas previas a fin de año, Nochevieja y los primeros días de 2022 han sido las más altas desde que existen registros, con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época y marcadores equivalentes a los que se alcanzan en España a últimos de abril o primeros de mayo.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el pasado 27 de diciembre y hoy lunes 3 de enero las temperaturas medias en nuestro país han sido primaverales y han batido récords en ciudades como Segovia o Salamanca, donde los termómetros marcaron de dos a tres grados más de lo habitual en esa época.

Además el día de Nochevieja se alcanzaron en Bilbao 25 grados de máxima por primera vez en el mes de diciembre y las ciudades gallegas de Pontevedra, A Coruña o Lugo llegaron a valores medios “propios del comienzo del verano astronómico”, según ha indicado la AEMET.

El fin de año más cálido desde 1950

“Los pasados días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 han sido los mas cálidos en esas fechas desde 1950 en toda España”, ha concluido la AEMET, que atribuye estos valores a un fenómeno meteorológico denominado “subsidencia”, que consiste en una inversión térmica provocada por aire cálido o templado en capas altas o medias y frío en zonas bajas.

Los datos de la Agencia de Meteorología indican asimismo que 2021 acabará catalogado como “un año cálido”, con temperaturas superiores a lo normal por octavo año consecutivo y sin ningún día más frío de lo normal en los 70 últimos años, incluidas las jornadas posteriores a la borrasca Filomena, según la AEMET.

La situación meteorológica cambia radicalmente desde mañana y el anticiclón dará paso a una masa de aire polar, que desplomará los termómetros hasta valores típicamente invernales en esta semana de Reyes, cuando ademas se esperan lluvias por el norte.

Así, a partir del miércoles 5 se espera que haga frío en todo el país e incluso que en la mitad norte las temperaturas sean más bajas de lo habitual en esta época, con heladas en el interior y máximas que no superarán los 15 grados en general en las horas centrales del día.

Además, la AEMET pronostica que varios sistemas frontales dejarán lluvias entre mañana y el miércoles, especialmente en el norte, por lo que en algunas cabalgatas será necesario el paraguas.

Continúa el buen tiempo hasta el martes 4

De momento este lunes continuará el ambiente anticiclónico y seco, aunque por la tarde noche llegarán un frente al extremo occidental de Galicia que dejará algunas lluvias, viento fuerte en esa zona y la cordillera Cantábrica y niebla en los valles de algunos ríos, pero con temperaturas aún entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda España.

Mañana se prevé que el frente atravesará la Península de oeste a este portando una masa de aire polar que hará descender las temperaturas de forma notable en buena parte del país, excepto en las regiones Mediterráneas, donde se rondarán los 25 grados en lugares próximos a la costa valenciana.

También superarán todavía los 20 grados en el Cantábrico, mientras en el oeste bajarán las temperaturas y ciudades como León, Valladolid o Madrid se quedarán en torno a 10 o 12 grados de máxima y también llegarán las lluvias a Galicia, las comunidades cantábricas, zona centro y Sistema Bético.

En el centro y el norte bajará la cuota de nieve hasta los 1.000 o 1.400 metros y en el sur se situará en 2.500 metros mientras el viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña, litorales y amplias zonas de la Meseta norte.

Para el 5 de enero se esperan vientos intensos del oeste y noroeste en el área mediterránea y en áreas de montaña de la mitad norte; lluvias en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia cantábrico oriental y Pirineos, Castilla y León, Sistema ibérico y débiles y dispersas en la zona centro y Meseta sur y temperaturas que continuarán bajando de manera “extraordinaria”.

Según la AEMET, se esperan para ese día máximas en las dos mesetas de unos 5 a 10 grados; de 10 a 15 grados en el Cantábrico, interior de Andalucía y Extremadura y entre 15 y 18 grados en la regiones mediterráneas, Baleares y litoral andaluz, pero en general serán valores normales para la época en casi todo el país o algo más bajos en el interior de la mitad norte.

Frío el día de Reyes

El jueves 6, día de Reyes, continuarán bajando las nocturnas en el interior y en ciudades como Teruel o Soria se llegara a los 6 grados bajo cero o entre 3 y 5 grados bajo cero tendrán en Pamplona, Vitoria, Huesca y Lleida. Incluso podría helar en Bilbao, donde podrían bajar del grado bajo cero.

Las temperaturas diurnas en cambio subirán en el Cantábrico y en la mitad occidental sin variar demasiado en el resto, pero en general será un día frío.

Lloverá de forma ocasional y dispersa en Galicia, Cantábrico, Pirineos y quizá en zonas montañosas del centro y del sureste, pero en general estará poco nuboso, aunque la cota de nieve bajará un poco más en Pirineos situándose en uno 700 metros, mientras el viento soplará intenso en el nordeste peninsular, Baleares y puntos del Cantábrico.

En Canarias las temperaturas seguirán siendo altas para la época, pero a partir del miércoles los alisios dejaran abundantes lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y el termómetro volverá a los valores normales. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com