La ONG ecologista Amigos de la Tierra pidió hoy a España que aumente sus esfuerzos en reciclaje, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) publicadas el pasado enero.
“Se separa y recicla poco y se vierte la gran mayoría de los residuos. Tan solo se recicla un 30 %, se vierte un 60 % y se incinera un 10 %“, señaló la organización Amigos de la Tierra en un comunicado.
Aumentar y optimizar el reciclaje

Foto de archivo de una planta de reciclado de plástico.EFE/ARMANDO VARELA
La ONG se sumó así a la argumentación del Ejecutivo comunitario, que pidió a España incrementar los porcentajes de reciclaje y establecer sistemas de recogida selectiva para la materia orgánica y propuso que se apliquen sistemas de retorno de envases y medidas de fiscalidad ambiental.
Amigos de la Tierra recordó que Bruselas pidió separar en origen la fracción orgánica de los residuos para hacer un compost “de calidad“, aplicar tasas disuasorias y homogéneas de vertedero y poner en marcha modelos de recogida puerta a puerta.
Asimismo, la Comisión Europea exigió establecer tasas de residuos “más justas social y ambientalmente como el pago por generación” y la implantación de sistemas de retorno para los envases de bebidas, subrayó la ONG.
“Con la puesta en marcha de todas estas medidas, el Estado Español podría dar una vuelta a sus porcentajes de reciclaje actuales y salir del listado de los países que peor gestionan sus residuos, que comparte con países como Chipre, Hungría o Portugal“, indicó la organización. EFE