RESIDUOS

España recicla en 2015 un 3,3 por ciento más de papel respecto año anterior

España recicla en 2015 un 3,3 por ciento más de papel respecto año anterior Residuos de papel y cartón, EFE/TIBOR OLAH

Madrid, 24 feb (EFE).- España recicló en 2015 más de 4,5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, un 3,3 por ciento más que en el año 2014 y dio trabajo a más de 4.000 personas de forma directa y a 13.200 de forma indirecta, según una nota de Repacar, Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón.

Por canales de recogida, el comercial e industrial, gestionados por empresas privadas del sector, aumentaron en un 4 por ciento su volumen como consecuencia del incremento en las ventas de los comercios minoristas y mayorista (4,4 por ciento) y de la producción industrial (3,2 por ciento).

El canal municipal, con 566.858 toneladas (el 12,36 por ciento) también experimentó un ligero aumento debido a tres factores: un mayor consumo, el compromiso de los ciudadanos (depositaron una media de 12,2 kilos de papel y cartón en el contenedor azul) y al buen funcionamiento de los sistemas de recogida municipales.

La directora de Repacar, Cristina Afan de Rivera, ha señalado que lo principal es disminuir el consumo de materia prima natural y ha incidido en que cuando se recicla basura se contribuye a mejorar el ambiente y a generar empleo a personas que hacen este trabajo (recogida, clasificación y procesado).

Según Rivera, en Madrid hay alrededor de 6.700 contenedores azules, uno para cada 469 habitantes y aproximadamente unos 200.000 en España. EFE

jegs/esl




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com