Foto de archivo.EFE

UE FORO HISTORIAS IBÉRICA

España y Portugal estrecharán el cerco a los megaincendios más devastadores

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de enero, 2020 Madrid

España y Portugal estrecharán de forma colaborativa el cerco a los megaincendios más devastadores, que se están multiplicando en los últimos años con la crisis climática, en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza de la UE que involucra a Andalucía y las regiones lusas del Algarve y Alentejo.

Los objetivos de este proyecto Cilifo (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales) dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) fueron presentados este jueves en el acto "Historias Ibéricas de Cohesión. 30 años de programas Interreg en Europa", celebrado en la sede de la Agencia EFE, con la colaboración de Lusa, y el apoyo de la Comisión Europea.

Los incendios forestales ya no implican solo "una perturbación para el medio ambiente sino un peligro enorme" para los ecosistemas y pueden causar además muchas víctimas mortales, como dos de los ocurridos en Portugal en 2017, que fueron especialmente letales, ha recordado durante el acto el ingeniero Alejandro García, subdirector del Infoca, de la Junta de Andalucía, que lidera el proyecto.

Dotado de un presupuesto de algo más de 24 millones de euros, el proyecto, cofinanciado al 75 por ciento con fondos europeos Feder, con la participación de casi una quincena de instituciones, pretende convertirse en referencia internacional en la lucha contra los incendios forestales.

Este tipo de siniestros son cada vez "más extensos, intensos, rápidos y peligrosos, con capacidad para arrasar comarcas enteras", ha alertado Alejandro García.

Los nuevos incendios de "última generación" por sus grandes dimensiones y virulencia se están produciendo ya en toda Europa incluso en bosques boreales, sin limitarse solo "al sur del sur" del continente como solía ser habitual hasta ahora.

Los incendios no tienen fronteras

"Las catástrofes naturales no tienen fronteras", ha advertido el experto, tras insistir en el alcance de la nueva tendencia de los megaincendios con el calentamiento global, de dimensiones "desconocidas hasta ahora en la historia".

Entre los objetivos del proyecto está potenciar la formación de los mandos que combaten los fuegos con entrenamientos mejor acreditados y homologados a nivel global y con infraestructuras que garanticen operaciones más seguras y eficientes y con la creación de un centro específico de referencia.

[box type="shadow" ]Casi 100.000 hectáreas de superficie forestal en España se ven afectadas anualmente por incendios con más de 12.000 siniestros, de los que 23 son de grandes dimensiones y por tanto mucho más difíciles de controlar, según los datos oficiales del promedio anual en la última década.[/box]

La crisis climática y la desertificación con terrenos cada vez más resecos en zonas de por sí ya muy áridas como en el sur de la Península Ibérica, junto con una mayor escasez de lluvias, además de la creciente despoblación rural y unos terrenos cada vez mas erosionados agravan cada vez más el alcance de los incendios.EFEVerde

https://efeverde.com/noticias/foro-historias-ibericas-efelusa-debate-la-politica-cohesion-europea/

megaincendios

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo