Ola de calor

España se enfrenta a una ola de calor que la llevará a superar los 44 grados

Alertas por calor tanto de día como de noche, anuncia la Aemet. Termómetro. EFE/Manuel Bruque./Archivo

Prácticamente toda España se encuentra desde hoy bajo los efectos de una ola de calor que tendrá su punto más álgido entre el viernes y el domingo próximos, cuando se podrían superar los 44 grados centígrados y los 25 de noche en algunas zonas.

Además, se teme que se disparen los índices de radiación ultravioleta y el riesgo de incendios, precisamente cuando el fuego asola desde hace días varios países mediterráneos, con Argelia a la cabeza en número de víctimas (69 muertos), el avance de las llamas en Italia y un cierto respiro en Grecia y Turquía después de jornadas de gran angustia.

Por ello, todas las precauciones son pocas y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido la “máxima prudencia y toda la colaboración” ante el riesgo de incendios.

Las regiones españolas también toman medidas: en Cataluña (noreste de España) se han prohibido hasta el lunes las acampadas y las actividades deportivas en la montaña en las zonas con mayor riesgo de fuego, mientras en Extremadura (oeste) o Castilla-La Mancha (centro) se ha instado a evitar el uso de maquinaria agrícola o de otro tipo que pueda suponer peligro de incendio.

Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, el país se encuentra ante la ola de calor “más intensa, extensa y duradera” de este verano, un episodio de temperaturas sofocantes que prolongará, al menos, hasta el martes y que se dejará sentir en toda la península y en las mediterráneas islas Baleares.

Las excepciones son Galicia (noroeste), las septentrionales regiones cantábricas y Canarias, aunque este archipiélago tampoco escapará de las altas temperaturas a partir del sábado.

Mínimas también altas

Si bien esta madrugada se han superado ya los 24 grados en algunas ciudades, las previsiones apuntan a noches “torridas” -aquellas en las que las mínimas no bajan de 25 grados- en los días más calurosos, sobre todo en ciudades que generan “islas de calor urbana”, dando lugar a temperaturas nocturnas mas elevadas que en su propio entorno.

Entre el viernes y el domingo, los tres días de calor más asfixiante, las temperaturas máximas y mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en estas fechas en la mayor parte de España.

La Aemet advierte de que este episodio de calor intenso viene acompañado de polvo en suspensión africano que empeora la calidad del aire, aumenta el índice de radiación ultravioleta a niveles “muy altos o extremos” y dispara el riesgo de incendios. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com