RESERVAS BIOSFERA

España mantendrá el Centro Internacional de Reservas de la Biosfera Mediterráneas

centro de la Unesco para el estudio y protección de las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos. Imagen facilitada por la Fundación Abertis del castillo de Castellet, sede del centro

El Consejo de Ministros ha autorizado mantener el Centro Internacional sobre Reservas de la Biosfera Mediterráneas en territorio nacional “como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos” y para promover actividades encaminadas a las sostenibilidad en sus ecosistemas.

La firma del acuerdo para mantener el Centro se ha materializado con la firma de un documento entre España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ha sido propuesto de forma conjunta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC).

Según un comunicado del Miteco, este acuerdo tiene “como objetivo impulsar y dinamizar actividades en las Reservas de la Biosfera Mediterráneas para promover la sostenibilidad en sus ecosistemas y lograr una gestión equilibrada de los recursos naturales”. 

Entre las actividades desarrolladas por el Centro se encuentran la realización de programas de formación y capacitación, la elaboración de publicaciones, así como de una base de datos, y la difusión de materiales de sensibilización.

Estas actividades “están destinadas a potenciar el Programa del Hombre y Biosfera (MaB), la Red española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMab y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera”. 

El Centro se encuentra ubicado desde 2015 en el castillo de la localidad barcelonesa de Castellet i la Gornal, edificio perteneciente a la Fundación Abertis, que es la encargada del mantenimiento del mismo y de los gastos derivados de las reuniones del Consejo de Administración. 

El Miteco ha destacado la importancia del centro como “como nexo de unión entre los diversos países mediterráneos” y ha asegurado que de esta manera “España reafirma su compromiso con la Unesco”.

El Ministerio ha recordado que España es el país con más espacios de este tipo declarados en el mundo, hasta 52 Reservas de la Biosfera que con 6,2 millones de hectáreas de extensión suponen el 12 % de la superficie española. EFEverde.

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com