ONU DESERTIFICACIÓN

España apuesta por la cooperación y la concienciación para luchar contra la sequía

Recurso de archivo. EFE/Eliseo Trigo

El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, apostó este miércoles por la cooperación y la concienciación ciudadana para luchar contra la sequía, en la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación (UNCCD).

Morán intervino en una rueda de prensa en el marco de la COP15 en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, donde se celebra este foro en el que se debate sobre la gestión sostenible del suelo desde este lunes hasta el 20 de mayo.

«Probablemente la única herramienta válida para poder garantizar a las generaciones venideras un futuro estable pasa por la cooperación global», declaró Morán en el acto, en el que se presentó el informe «La sequía en números, 2022» de la ONU y la campaña «Droughtland» (Tierra de sequía).

A su juicio, es necesario que «los ciudadanos sepan de qué estamos hablando» para poder «contribuir a esa respuesta global».

«Probablemente tengamos que hacer frente a un cambio cultural de enorme envergadura, pero si somos capaces de hacerlo conjuntamente podremos dar una respuesta satisfactoria a quienes esperan de nosotros que no dejemos para las generaciones venideras facturas imposibles de pagar», agregó.

Para el secretario de Estado español, este es «el mayor legado» que pueden dar de sí las sesiones que se están celebrando en la COP15.

También agradeció la confianza otorgada a España para acoger el próximo 17 de junio la jornada mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

Nueva campaña «Tierra de sequía»

Además del citado informe, que advirtió este miércoles de que la humanidad se halla en una «encrucijada» cuando trata de gestionar la sequía y debe acelerar la mitigación «urgentemente» con «todas las herramientas» posibles, la ONU presentó la nueva campaña «Tierra de sequía».

Según explicó Xenya Scanlon, jefa de comunicación de la UNCCD, la campaña quiere «estimular una conversación global sobre la sequía para que la gente deje de verla como un fenómeno muy remoto, distante e irrelevante, sino como algo que nos afecta a todos».

En este sentido, Morán señaló que, aunque otros países de Europa no han convivido con el fenómeno de la sequía, España y otras naciones del Mediterráneo sí tienen una «conciencia historia» de lo que esta significa.

Pero «mientras que en los países occidentales de lo que se habla en estos momentos frente a la sequía es la necesidad de tomar iniciativas para mantener la calidad de vida, y calidad de vida como se entiende en Occidente, en otras regiones, como puede ser África, lo que se discute es la vida misma», aseveró.

Por ello, reafirmó que «la cooperación es imprescindible» y que, debido a que las realidades en el continente africano son mucho más duras que en Europa, «estamos más obligados a establecer mejores lazos de cooperación con África».

Lucha contra la sequía

Por su parte, Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la COP15, apuntó la necesidad de tener planes de respuesta y alerta temprana para limitar el impacto de la sequía y aludió a la transferencia de tecnología como herramienta de cooperación.

Igualmente, Thiaw advirtió de que, aunque el informe presentado este miércoles esté lleno de números, la sequía «tiene muchas caras humanas», causa enfermedades «que matan», desestructura la sociedad, ocasiona el éxodo rural y provoca «muchos suicidios».

La UNCCD, en vigor desde 1996, es el único acuerdo internacional legalmente vinculante sobre cuestiones relacionadas con el suelo terrestre, al promover su buena administración y tratar de mitigar los efectos de su degradación. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com