ESPAÑA LLUVIAS

España afronta junio con un superávit de lluvias del 12 por ciento

España afronta junio con un superávit de lluvias del 12 por ciento España afronta junio con un superávit de lluvias del 12 por ciento. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Las intensas lluvias y chubascos que han afectado a la península durante las últimas semanas han dejado un superávit de precipitaciones del 12 por ciento, con una media registrada de 585 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 521 litros, desde el 1 de octubre, comienzo del año hidrológico.

En los últimos días, entre el 23 y el 30 de mayo, las precipitaciones, principalmente en forma de tormentas, han afectado a casi todo el territorio, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca los 40 litros por metro cuadrado que se recogieron el pasado miércoles al norte de la provincia de Castellón.
A lo largo de la semana, las cantidades acumuladas oscilaron entre los 100 litros acumulados al sur de la provincia de Cuenca y de Huesca y en el pirineo navarro, y los 60-80 litros recogidos en una amplia extensión que abarca Asturias, Castilla y León, Sistemas Central e Ibérico, Navarra y norte de Aragón.
En el resto de la península, salvo en el levante alicantino y Almería, zonas de la mitad oeste de Andalucía, Menorca y las Pitiusas y la mayoría de las Islas Canarias, se recogieron 10 litros por metro cuadrado.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales sobresalen los 89 litros en el puerto de Navacerrada, 77 litros en Madrid/Retiro, 73 litros en Zaragoza/Aeropuerto, 69 litros en Valladolid/Villanubla, 68 litros en Pamplona/Noáin y 62 litros en Oviedo.

Se acumularon 89 litros en Navacerrada (Madrid) y entre 70 y 62 litros en Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Oviedo. EFE/ Ikerne Gonzalez

Año hidrológico

Desde el comienzo del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, y hasta el 30 de mayo las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la península y las Islas Baleares, salvo en la mitad oeste de Galicia, en el norte de Castilla y León, en Gerona, en un área desde Almería hasta Tarragona, en las Pitiusas, sur de Mallorca y e las Islas Canarias.
Las precipitaciones alcanzan un 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra y norte de Zaragoza, en áreas de La Mancha y en los Sistemas Béticos.

Murcia, Almeria o Canarias

Sin embargo, se sitúan por debajo del 50 por ciento en puntos de Murcia y Almeria y en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona, y descienden hasta el 75 por ciento en la mayor parte de las Islas Canarias, en la meseta de León, en el noreste de Gerona, en el sur de Teruel y a lo largo del levante peninsular. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com