LIFE+

España, país más beneficiado en nuevos proyectos LIFE+

  • Europa aportara casi 283 millones de euros a la financiación de los proyectos españoles.

España, país más beneficiado en nuevos proyectos LIFE+ Parque Nacional de Garajonay, que resultó afectado en el incendio de 2012. EFE/rsa

España es el país más beneficiado en el reparto de los nuevos proyectos co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea, ya que de las 1.468 propuestas presentadas han sido seleccionadas 69 españolas y 4 portuguesas, según un comunicado de la Comisión Europea hecho público hoy.

El conjunto de estos proyectos supone una inversión de 589,3 millones de euros, de los que 282,6 millones serán fondos aportados por la Unión Europea para acciones en los campos de la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, además de comunicación e información medioambientales.

El próximo 10 de septiembre, representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles y portugueses se reunirán en Madrid para lanzar oficialmente estos programas en las oficinas de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

De los proyectos españoles seleccionados, 52 se relacionan con la protección del medio ambiente y otros 17, con la protección de la naturaleza y la biodiversidad; cuentan con un presupuesto de 120 millones de euros, de los cuales 51,8 millones serán aportados por la financiación europea.

En el caso de Portugal, los 4 planes aprobados se enmarcan en el área de conservación de la naturaleza, con un presupuesto de más de 7,1 millones de euros, de los cuales 4,2 millones serán aportados por las instituciones europeas.

En la presente convocatoria “cobran especial relevancia” los proyectos dirigidos a la restauración de hábitats prioritarios incluidos en la red Natura 2000, así como la lucha contra las especies invasoras “que suponen un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad autóctona” según recuerda la CE.

También destaca el proyecto dirigido a la recuperación del parque nacional del Garajonay, que sufrió “graves impactos” tras el incendio de agosto de 2012.

Elogio de los planes españoles

En materia de gobernanza y política medioambiental, las autoridades europeas subrayan que “en todas las convocatorias, proyectos españoles son siempre seleccionados entre los mejores” ya que han contribuido “a una gestión más sostenible del territorio y los recursos naturales”.

De hecho, “algunos de estos proyectos ha ayudado a reciclar flujos de residuos que hasta la fecha no era posible, a compatibilizar la agricultura con el respeto al medio ambiente o a favorecer la existencia de ciudades más sostenibles”.

Éste es uno de los motivos por los que, desde su creación en 1992, el programa LIFE haya financiado más de 600 proyectos en España, uno de los países de la UE que más iniciativas de este tipo ha desarrollado.

La CE recalca el “importante” papel desempeñado por el programa a la hora de promover la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, así como en el establecimiento y consolidación de la red Natura 2000.

La Agencia EFE desarrolla en la actualidad a través de la plataforma de información medioambiental Efeverde dos proyectos LIFE+: Infonatur 2000 y Activa-Red Natura 2000. EFE

ppm




Secciones:        
Pedro Pablo G. May
Periodista y escritor, con más de treinta y cinco años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.