CONSERVACIÓN AVES

España lidera un proyecto para salvar al pato más amenazado de Europa

Una cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en su hábitat natural. EFE/Juan Carlos Atienza

La Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) lidera un programa, presentado hoy a través de un foro virtual, que pretende “revertir la situación crítica” de la cerceta pardilla o ‘pato del antifaz’ y su hábitat más común, los humedales.

No es la anátida “más grande o llamativa” de España pero sí “el pato más amenazado de Europa“, de acuerdo con el video de presentación de esta entidad, en el que se recalca que se encuentra “en peligro crítico de extinción” debido a la pérdida y degradación de los humedales.

Por ello FB coordinará el proyecto Life Cerceta pardilla, que cuenta con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, así como las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife y ANSE (Asociación de naturalistas del sureste) y la cofinanciación de la Comisión Europea.

Los humedales siguen en declive 50 años después de RAMSAR

En la presentación vía Internet del proyecto, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha recordado los “esfuerzos insuficientes” para evitar el deterioro de los humedales “50 años después de Ramsar” (el convenio de protección internacional de zonas húmedas), por lo que el Miteco pretende ahora “aumentar el compromiso con la biodiversidad, los espacios naturales y las especies que viven en ellos“.

La consejera de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha añadido que en su comunidad autónoma “el reto de la cerceta pardilla pasa por la conservación del parque natural de El Hondo” en Alicante, el segundo humedal más importante de la región en su calidad de vestigio de una gran albufera.

El secretario general de Medio ambiente, Agua y Cambio climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez Rodríguez, ha insistido en la necesidad de la concienciación al señalar que “ganaderos y regantes que aprovechan la riqueza” del entorno de las marismas del Guadalquivir deben “conocer y comprender que la gobernanza ambiental requiere de su implicación”.

El director general de Medio natural del gobierno autonómico de Murcia, Fulgencio Perona, ha recordado que la especie “fue declarada extinta el siglo pasado” en la región, si bien recientemente se ha confirmado su reproducción en el Mar Menor, el Parque natural de Las Salinas y las lagunas de Los Alcázares, lo que “reafirma la necesidad de continuar con la conservación de los humedales”.

Organizaciones conservacionistas

La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, se ha felicitado por la puesta en marcha de este proyecto para proteger a la cerceta pardilla, a la que ha definido como “centinela y aliada de los humedales”, mientras que el director de ANSE, Pedro Ruiz, también ha celebrado que “pueda seguir el camino del lince y otras especies que empiezan a ver la luz al final del túnel de la extinción“.

La iniciativa prevé reforzar las poblaciones con la cría en cautividad de ejemplares que serán liberados en su ecosistema natural y mejorar 300 hectáreas de humedales de aquí a 2025, junto con la puesta en práctica de acciones de sensibilización de los actores implicados y la implicación de los países del Magreb, donde esta ave pasa el invierno. EFEverde



Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com