M. AMBIENTE CONSERVACIÓN

España, Francia e Italia fijan criterios para elaborar su Lista Verde

España, Francia e Italia fijan criterios para elaborar su Lista Verde

El Centro de Cooperación del Mediterráneo organiza en Málaga un taller de formación en el que participarán grupos de España, Francia e Italia, para fijar los criterios sobre los espacios protegidos del Mediterráneo que formarán parte de la iniciativa mundial Lista Verde.

Las jornadas, que se celebran entre hoy y mañana, buscan definir el protocolo de actuación de la Lista Verde, un modelo estándar de calidad para la gestión de los espacios protegidos que está creando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han informado los organizadores en un comunicado.

Este modelo permitirá reconocer y premiar la gestión eficaz de áreas verdes, examinar los sistemas nacionales de protección de espacios y asegurar el cumplimiento de la Meta de Aichi, un objetivo acordado en la Conferencia sobre Biodiversidad (COP10) de la ONU para frenar la pérdida de la biodiversidad en 2020.

Para definir esta Lista Verde, la UICN y sus centros de cooperación están desarrollando grupos de trabajo nacionales y regionales, como esta reunión organizada para que los tres países del área mediterránea definan el marco de colaboración común.

La Lista Verde comenzará a aplicarse en varios “parques piloto” a lo largo de este año y será presentada oficialmente en el próximo Congreso Mundial de Parques de la UICN que tendrá lugar en Sidney (Australia) en noviembre. EFE




Secciones: