RECICLAJE VIDRIO

España, en el quinto puesto de reciclaje europeo de vidrio

Contenedor de vidrio de la Comunidad Valenciana. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La crisis y las campañas de sensibilización han conseguido que cada ciudadano español recicle una media de 75 envases al año en el contenedor verde, por lo que España se sitúa como el quinto país europeo en reciclaje de vidrio, según una nota publicada hoy por la organización Anfevi.

La información facilitada este martes por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi) recoge las impresiones de la plataforma de consumidores Friends of Glass y de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, las más activas en las campañas de concienciación, a la hora de señalar a la crisis como “un factor determinante” para “inculcar el valor de la responsabilidad social y comprender que los recursos son limitados y no se pueden malgastar”.

Este tipo de campañas ha desempeñado un papel fundamental a la hora de “fomentar un círculo infinito, en el que los envases de vidrio son constantemente reciclados y reutilizados, un proceso opuesto al ciclo lineal de usar y tirar”.

Catalanes y valencianos son los ciudadanos que reciclan más kilos anuales de este material, según las estadísticas, gracias en parte a contar con un mayor número de contenedores verdes en sus respectivas comunidades autónomas.

“La industria vidriera española está preparada para reciclar cuantos envases se puedan recuperar” ha asegurado la responsable de comunicación de Anfevi, Karen Davies, quien ha identificado al país como “un exportador neto de envases, vacíos o llenos, de productos nacionales”.

Así, España se sitúa a nivel europeo apenas unos escalones por detrás de Alemania, Francia, Italia e Inglaterra y contribuye casi en un 10 % al total de reciclado del continente, que alcanza más de 42.630 millones de tarros y botellas reutilizadas al año.

El reciclaje de tal cantidad de envases supone un ahorro de 23,12 millones de megavatios de energía, que de otro modo se emplearían para la fabricación de nuevas piezas, así como una reducción de 7,95 millones de toneladas de Co2 que se emitirían a la atmósfera.

Vaciado de un contenedor verde para envases de vidrio en un camión que posteriormente trasladará la carga a una planta de tratamiento. EFE/yv

Vaciado de un contenedor verde para envases de vidrio en un camión que posteriormente trasladará la carga a una planta de tratamiento. EFE/yv

A pesar de estas cifras favorables, la Comisión Europea busca potenciar aún más el reciclaje con medidas como la aprobada el pasado 23 de julio, que impone para 2030 el reciclaje obligatorio de al menos el 70 % de residuos urbanos.

“Bruselas sostiene que, además de mejoras medioambientales, la medida conseguirá un aumento del PIB de cerca de un 1% y se crearán 2 millones de puestos de trabajo extra”, ha añadido Davies a propósito de la tendencia europea de reducir el impacto medioambiental y garantizar el uso sostenible de recursos.

Para contribuir al reciclaje de este material, Anfevi recuerda a los ciudadanos que “todos los envases -tanto los retornables como los de un solo uso o los vidrios de color-, son reciclables” y pueden pasar de ser “un objeto sin valor a convertirse de nuevo en materia prima”. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com